Harold Forsyth tildó de "triunfo de la diplomacia peruana" elección del país como sede de Asamblea General de la OEA en 2022

El representante permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, dijo en RPP que el país recibirá "a los delegados de 34 países con los brazos abiertos".

Gobierno
Harold Forsyth
00:00
Harold Forsyth
Harold Forsyth, representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), | Fuente: Andina

El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, expresó su satisfacción de que el país acoja la 52 Asamblea General de la entidad regional en 2022.

"Lo que ocurrió es algo que teníamos previsto hace dos meses y era negociar y gestionar. No dijimos nada, naturalmente, para cautelar el éxito final", dijo en una entrevista con Enfoque de los sábados de RPP.

Será la tercera vez que Perú acoja una Asamblea General de la OEA: en 1997 y 201 para el 27 y 40 períodos ordinarios de sesiones, respectivamente.

Para Harold Forsyth, este hecho "es un triunfo de la diplomacia peruana de la gestión del canciller Óscar Maúrtua. Y, obviamente, también siempre de la visión que tuvo el presidente [Pedro] Castillo de apoyar la organización y promover un trabajo intenso del Perú dentro del máximo organismo regional".

"Recibiremos a los delegados de 34 países con los brazos abiertos para demostrarles la hospitalidad peruana y que continuaremos teniendo resoluciones contundentes como las que ayer ha emitido la Asamblea General", señaló.

CASO NICARAGUA

En vísperas, la Asamblea aprobó una resolución sobre "La situación en Nicaragua", promovida por las delegaciones de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Harold Forsyth dijo que el documento deplora las elecciones en Nicaragua, que se celebraron el pasado 7 de noviembre y que dieron como ganador al dictador Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo, las cuales, apuntó, "han sido fraudulentas y no tienen legitimidad".

Explicó, además, que la iniciativa, que contó con el respaldo de Argentina, demanda al régimen nicaragüense la liberación de los presos políticos.

"Se ha instruido al Consejo Permanente, del cual formamos parte, a que máximo hacia el 30 de noviembre, se haga un seguimiento exacto de qué cosa está pasando de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados