El excandidato al Congreso por Podemos fue designado Viceministro de Comunicaciones en reemplazo de Diego Carrillo Purín. El MTC es la cartera con más nombramientos que han sido reconsiderados en los primeros días del gobierno del presidente Pedro Castillo.
Continúan los cambios en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El ingeniero Harold Mora Rojas fue designado Viceministro de Comunicaciones en una resolución publicada en El Peruano y firmada por el ministro Juan Francisco Silva y el presidente Pedro Castillo. Cabe recordar que él fue parte del equipo de transferencia para este sector que designó Perú Libre antes de asumir el gobierno.
Harold Mora Rojas fue candidato al Congreso en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 por el partido Podemos, fundado por José Luna Gálvez, el cual en los recientes comicios lanzó como presidenciable a Daniel Urresti.
De acuerdo con la Sunedu, Harold Mora Rojas es ingeniero de sistemas por la Universidad Alas Peruanas, con título otorgado en el 2013. Actualmente, ese centro de estudios tiene licencia denegada. También cuenta con una maestría en gestión pública en la UPC y, según su hoja de vida presentada para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, cuenta con estudios no universitarios culminados en la Universidad de Harvard.
Harold Mora Rojas ha declarado tener experiencia en el Estado, en el que trabaja desde el 2015. En el MTC ha sido especialista de sistemas, asesor, y también pasó por el Ministerio de la Producción y el Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes Productivos. Recientemente se desempeñó en la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu.
Hay que señalar que de acuerdo al Clasificador de Cargos del MTC el cargo de viceministro no tiene mayores requisitos que ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y haber cumplido 25 años de edad.
Sus propuestas como candidato
Durante la campaña para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, Harold Mora Rojas realizó propuestas con la mira de llegar a ocupar una curul en el Parlamento. Una de sus principales propuestas era fortalecer el rol de la Sunedu, específicamente, extender el plazo de moratoria para que no se creen ni se licencien más universidades, ni públicas ni privadas. "Con la firme intención de que el alumno universitario sea el que menos se pueda perjudicar y que pueda migrar a una universidad nueva bajo las mismas condiciones en las que ha venido desempeñándose", dijo en una exposición de propuestas organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNJ).
En esa misma exposición, Harold Mora Rojas se refirió a un proyecto "encarpetado" en el Congreso, que "hace referencia específica a la creación del Viceministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones". "Hay que poner la tecnología a disposición de todos los alumnos a nivel nacional", manifestó. Finalmente, no llegó a ser elegido congresista.
Comparte esta noticia