Heresi tras la excarcelación de Morote: “El Poder Judicial le debe una explicación a los peruanos”

El ministro de Justicia reiteró que el fallo que otorgó arresto domiciliario al terrorista es “una vergüenza” y “un atentado a la memoria nacional”.
Salvador Heresi expresó su indignación por el fallo que benefició a Osmán Morote. | Fuente: RPP

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, se mostró indignado por la excarcelación del cabecilla terrorista Osmán Morote, y consideró que el Poder Judicial le debe una explicación al país por lo ocurrido.

“El Poder Judicial tiene que dar una respuesta a la ciudadanía, tendrá que dar una explicación a los peruanos. Por supuesto, tiene una responsabilidad histórica respecto a lo que esto pueda significar para el futuro de la seguridad nacional en nuestro país”, dijo a RPP Noticias.

El también congresista se mostró consternado por las explicaciones del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, quien acusó que ni la Fiscalía ni la Procuraduría apelaron la orden de arresto domiciliario a favor de los senderistas.

“Con todo respeto al Poder Judicial como institución, se están lavando las manos, porque las argumentaciones que están dando son verdaderos sofismas. Quien juzga es el Poder Judicial. (...) El juez tiene facultad discrecional, meritúa pruebas, hechos históricos. Acá no se puede eludir una responsabilidad de un fallo tan vergonzoso y que repudia la ciudadanía”.

Medidas adoptadas

Heresi anunció que el procurador del Ministerio de Justicia ya interpuso un recurso de nulidad para revertir la excarcelación de Morote, “y esperamos que la Corte Suprema lo resuelva lo más pronto posible”.

“Estas imágenes de esta liberación son una vergüenza, un atentado contra la memoria nacional, contra la sangre derramada por nuestro muertos, víctimas del terrorismo. Es un atentado que nos afecta a todos los que vivimos la insanía terrorista en la década de los ochenta y noventa”.

Además, adelantó que se reunirá con el jefe del Gabinete, César Villanueva, a fin de analizar medidas legales adicionales que eviten que más terroristas se beneficien con fallos como este.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a ver qué medidas legales adicionales tenemos que adoptar para que los terroristas no estén saliendo por la ventana y queden en el lugar que les corresponde, que es la cárcel”, sostuvo.