Terrorista Osmán Morote fue excarcelado y cumplirá arresto domiciliario

El integrante de Sendero Luminoso dejó el penal Ancón I tras fallo de la Sala Penal Nacional que ordenó que cumpla con arresto domiciliario. Margot Liendo también abandonó el penal de Santa Mónica.
Poder Judicial
Policía estará a cargo de la custodia correspondiente a Osmán Morote. | Fuente: Poder Judicial

El terrorista Osmán Morote salió alrededor del mediodía del penal Ancón I. En medio de un fuerte resguardo policial fue trasladado a una casa en Chaclacayo, donde cumplirá detención domiciliaria mientras es procesado por el caso Tarata, atentado que dejó 25 muertos en 1992 en el distrito limeño de Miraflores.

Osmán Morote permanecerá en una casa de dos pisos y de 650 metros cuadrados. La familia tapó las ventanas del inmueble. A su llegada, los vecinos salieron a rechazar su presencia en la zona.

Por su parte, la senderista Margot Liendo dejó el penal de Santa Mónica y fue llevada a una casa en Santa Anita. En ambos casos, la Policía Nacional desplegó una caravana de patrulleros para garantizar la seguridad del traslado.

La medida

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional ordenó este martes que Morote y Margot Liendo cumplan con arresto domiciliario. Los magistrados defendieron su decisión al señalar que se dio “dentro del marco legal que establece nuestro ordenamiento jurídico y constitucional”.

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, dijo a RPP Noticias que el fallo “es realmente insultante para la memoria nacional”. También señaló que el presidente Martín Vizcarra ha dispuesto que los ministerios de Interior y Defensa tomen medidas de seguridad por tratarse de un tema que puede poner en riesgo la seguridad nacional.

Considerado el número 2 de Sendero Luminoso, Morote estuvo preso desde 1988 y debió salir libre en 2013 al cumplir su condena de 25 años por terrorismo. La justicia peruana le abrió tres nuevas causas (casos Soras, Tarata y Perseo). Los juzgados dictaron prisión preventiva que se prolongó a 36 meses. Al cumplirse el periodo máximo, el tribunal consideró que ya no procede ampliarla más.

Terrorista Osmán Morote dejó el penal Ancón I
Terrorista Osmán Morote dejó el penal Ancón I | Fuente: RPP Noticias
Terrorista Morote cumplirá arresto domiciliario | Fuente: RPP Noticias