Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Cevallos: Lo más probable es que vayamos a tener dos olas superpuestas, delta y ómicron

Hernando Cevallos, ministro de Salud.
Hernando Cevallos, ministro de Salud. | Fuente: RPP

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que frente a este panorama, emplearán para la dosis de refuerzo las vacunas que han demostrado mayor efectividad ante ómicron: Pfizer y Moderna.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, estimó este lunes que en los primeros meses del próximo año es probable que el país enfrente dos "olas" de contagios de COVID-19 por las variantes delta y ómicron.

En diálogo con Espacio Vital por RPP, el titular del Minsa señaló que en las siguientes semanas la ómicron -cuyos primeros casos ya se detectaron en Perú- se vuelva la variante predominante.

"Es lo más probable porque la velocidad de contagio que tiene esta variante, seguramente va a desplazar la delta. En realidad, más que desplazarla, lo que vamos a tener son dos variantes, dos situaciones, ojalá que no le llamemos olas, pero lo más probable es que sea así, dos olas superpuestas, la de delta y la de ómicron".

Cevallos indicó que desde hace semanas habían registrado un incremento de casos de delta, sobre todo en el norte del país, pero "de alguna manera sentíamos que no era todavía una tercera ola".

"Teníamos el temor de la llegada de las fiestas y que esto podría actuar como detonante, pero lo que preveíamos con preocupación se cumplió: la presencia ya certificada de la variante ómicron en nuestro país", apuntó.

Vacunación y tercera dosis

Ante este panorama, el ministro subrayó la importancia que cobra la vacunación contra el coronavirus, y ahora la dosis de refuerzo, para combatir a la enfermedad.

Reafirmó que según los estudios recientes realizados principalmente en Estados Unidos y Europa, se ha demostrado que después de tres meses la efectividad de la vacuna desciende, sobre todo frente a la ómicron.

Pero Cevallos recalcó que "la vacuna, si bien disminuye la protección, sigue siendo importante para evitar la mortalidad con cualquiera de esas variantes".

Por ello, dijo, para la dosis se refuerzo se viene empleando la vacuna con mayor efectividad con la que se cuenta en el país, que es Pfizer. A esta se sumará la de Moderna, que llegará en los próximos meses y se utilizará también para las terceras dosis.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA