El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó que el presidente Ollanta Humala a ordenado que se investigue la presunta colaboración de miembros de las Fuerzas Armadas con el narcotráfico en el Vraem, como denunció un informe del diario La República.

En diálogo con RPP Noticias, precisó que el Jefe de Estado instruyó al ministro de Defensa Jakke Valakivi, para que desde la comandancia general del Ejército se investigue el supuesto uso de helicópteros militares para el traslado de cocaína en la referida zona de ceja de selva.  

Asimismo, indicó que el presidente ha pedido que se de todas las facilidades al Ministerio Püblico para que inicie las investigaciones del caso y que si se hayan responsables "se aplique todo el peso de la ley".

En la víspera, el diario La República dio cuenta de que investigaciones realizadas por la Policía y el Ministerio Público determinaron que integrantes de la banda del implicado en narcotráfico, Gerson Gálvez "Caracol", usaron helicópteros militares para llevar droga dese el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a Lima.

La investigación la realizó el fiscal Víctor Luna, quien pidió al Poder Judicial dar una orden de captura internacional contra el referido personaje.