IEP | Más del 70% de peruanos respalda iniciativas de la reforma política

Sondeo revela un gran respaldo de la población a las propuestas referidas especialmente a las elecciones partidarias abiertas, el financiamiento político, la paridad de género y el retiro de inmunidad parlamentaria.

Una Comisión de Alto Nivel presentó una serie de iniciativas para la Reforma Política. | Fuente: Foto: Congreso

Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada en el diario La República, revela un gran respaldo de la población a las propuestas de reforma política planteadas por el Gobierno, especialmente las que apuntan a las elecciones partidarias abiertas, el financiamiento político, la paridad de género y el retiro de inmunidad parlamentaria.

Según el sondeo, un 84% respalda que los candidatos salgan de elecciones abiertas a todos los ciudadanos, un 78% aprueba que el financiamiento ilegal sea delito, un 77% que las listas de candidatos al Congreso tengan tantos hombres como mujeres en alternancia y un 73% está a favor de que la Corte Suprema decida el retiro de la inmunidad parlamentaria.

Según la encuesta nacional urbano-rural, que cuenta con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) en cada resultado, el 63% cree que estos cambios mejorarían la calidad de los partidos, mientras que el 70% considera que lograrán que los peruanos se sientan mejor representados por los partidos. Finalmente, el 56% cree que la cantidad ideal de partidos en una elección es de 3 a 7.

Las propuestas que presentó el Ejecutivo

El mes pasado, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, envió un paquete de 12 proyectos de ley —incluidas reformas constitucionales— para impulsar la reforma política en el país. Las iniciativas planteadas tienen como sustento el informe que trabajó por varios meses la Comisión de Alto Nivel que presidió el politólogo Fernando Tuesta.

Este paquete legislativo no incluye el retorno a la bicameralidad "por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum", indicó el jefe de la PCM, en un mensaje en Twitter.

En diálogo con RPP Noticias, Fernando Tuesta destacó que existe un gran nivel de unanimidad "que pocas veces se ha visto" sobre las estas iniciativas, incluida la bicameralidad, pese a que esta fue descartada por el Gobierno. Sin embargo, advirtió que la falta de diálogo entre los actores políticos pueda complicar esta situación.

"Todos proponen que esto se debe llevar adelante de cara al 2021 y, sin embargo, se corre el riesgo de que esto no se podría producir. Estos puentes de diálogo no se producen y podría ser uno de los elementos que lleve a que la reforma política tenga entrampamientos peligrosos", dijo.

¿Qué opinas?