José Távara y otros funcionarios renuncian al Consejo Directivo de Indecopi debido a "últimas decisiones adoptadas"

José Távara, quien presentó su renuncia al ministro Pedro Francke, argumentó que hay desafíos y oportunidades para el fortalecimiento del Indecopi, pero aclaró que para ello es necesario contar con el concurso de 'profesionales especializados y honestos'.

Indecopi
La renuncia de José Távara se produce luego que el Poder Ejecutivo designó a Julián Fernando Palacín Gutiérrez como presidente del consejo directivo del Indecopi. | Fuente: Andina

El representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), José Távara, presentó su renuncia al cargo a través de una carta enviada al ministro Pedro Francke.

En el documento, con fecha del 15 de septiembre, José Távara señaló que una de las razones de su dimisión son las "últimas decisiones adoptadas" en relación a Indecopi.

José Távara consideró que Indecopi debe jugar "un rol gravitante" en la construcción de una auténtica economía social de mercado, donde se viva libremente, "sin interferencias arbitrarias", con instituciones capaces de evitar la concentración del poder económico y su expansión en el espacio político.

"Indecopi debe asumir un rol mucho más enérgico y proactivo, en una economía con mercados muy concentrados y mayores posibilidades de surgimiento de carteles, concertación de precios y mayor espacio para el abuso de posiciones dominantes. Todo ello en perjuicio de consumidores, trabajadores y productores, afectando sobre todo a las familias de menores ingresos, especialmente en áreas rurales", indicó.

"Profesionales especializados y honestos" en Indecopi

Además, José Távara sostuvo que de acuerdo a investigaciones el debilitamiento de la competencia aumenta las desigualdades, reduce los incentivos a la innovación, genera pérdidas de eficiencia y despilfarros en la obtención de rentas. "La interacción entre el poder corporativo concentrado y la política, es señalada como una amenaza a la democracia, y al mismo tiempo como un obstáculo a la prosperidad que las economías de mercado pueden generar".

Este contexto, José Távara argumentó que se presentan desafíos y oportunidades muy favorables para el fortalecimiento del Indecopi en su servicio a la sociedad, pero aclaró que para ello es necesario "fortalecer su independencia" y contar con el concurso de "profesionales especializados y honestos", con una "sólida formación e integridad personal". "A tal efecto, es urgente promover reformas legislativas para que la selección de sus principales funcionarios y directivos sea el resultados de concursos públicos de méritos", agregó.

"Es Evidente que estas reformas requieren de un Consejo Directivo con legitimidad y liderazgo, como primer paso para el necesario fortalecimiento institucional. Teniendo presente sin embargo las últimas decisiones adoptadas en relación a esta institución, considero que no existen las condiciones que espera para contribuir a enfrentar los desafíos y responsailidades señaladas. En consecuencia agradeciendo la confianza que tuvo a bien otorgarme, formula renuncia al Consejo Directivo del Indecopi", finalizó.

La renuncia de José Távara se produce luego que el Poder Ejecutivo designó a Julián Fernando Palacín Gutiérrez como presidente del Consejo Directivo del Indecopi. El nuevo funcionario es hijo de Julián Palacín Fernández, quien fue parte del equipo técnico de Perú Libre.

Según Epicentro.TV, este viernes se conoció la renuncia al consejo consultivo de Indecopi de Gisela Orjeda, Percy Marquina Feldman y Matilde Schalb Helguero.

NUESTROS PODCAST

"Entrevistas ADN": El politólogo del Centro Wiñaq, Fernando Tincopa, señaló que un cambio de Constitución Política no garantiza que haya una mejora en la situación de la población. Además, dijo que los cambios de Constitución en Venezuela, Ecuador y Bolivia terminaron en una mayor concentración del poder.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, donde Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.