Martín Vizcarra
Martín Tanaka dice que los congresistas deben reconocer una "mínima sensatez" para revisar los textos de reforma política que aprobaron el domingo. | Fuente: Andina

El politólogo Martín Tanaka consideró este miércoles que la decisión del presidente de Martín Vizcarra, de convocar a elecciones generales para el 11 de abril del 2021, es un mensaje al Congreso de la República para salir de la confrontación pensando en la reforma política.

En entrevista con RPP Noticias, el analista político sostuvo que el mandatario hace un llamado de atención a los parlamentarios sobre el futuro del país y busca una ronda de diálogo que iniciaría el jueves con el Consejo de Estado.

"El presidente ha querido poner el acento de que tenemos que salir de esta confrontación política pensando en el futuro y no pensando en los protagonistas de estas pequeñas peleas en las que está enfrascado el Congreso con el presidente", dijo.

Martín Tanaka insistió en que Martín Vizcarra les dice a los congresistas no pensar en la "pelea chiquita en la que estamos", sino reflexionar en un contexto más amplio a partir del 2021.

"Creo que ha sacado la discusión de esa cancha Congreso-Ejecutivo y la está llevando a una escena más grande y ojalá la persuasión de otros poderes del Estado y otras instituciones convenzan a los congresistas que tiene que reexaminar las decisiones que tomaron el domingo", expresó.

El pasado domingo el pleno del Congreso de la República aprobó, con 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, la eliminación de la inmunidad para los parlamentarios y cambios en el tratamiento a altos funcionarios públicos, entre ellos el presidente de la República.

El politólogo, quien renunció este miércoles al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución, precisó que hay muchas voces que les dicen a los parlamentarios que se precipitaron al aprobar los proyectos de reforma política y ahora tienen la oportunidad de rectificar.

"Yo confío que el conjunto de congresistas haya ido tomando conciencia de que ellos no fueron capaces de ver todas las implicancias que estaban haciendo y que reconozcan que se impone una mínima sensatez de revisar lo que ellos aprobaron", sostuvo Martín Tanaka.