Inpe
un trabajador del Inpe. | Fuente: Andina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó este miércoles que 113 trabajadores del Inpe (Instituto Nacional Penitenciario) y aproximadamente 500 internos del país se contagiaron con la COVID-19.

"De esta cifra, 83 agentes están en su casa; 6, en la Villa Panamericana; 11, en el hospital, y tres han fallecido", dijo en una entrevista con RPP.

Con respecto a los reclusos infectados, el titular de la cartera señaló que 13 de ellos murieron. "Lamentamos todo esto, pero estamos en una pandemia, estamos haciendo todo lo necesario para que el impacto del coronavirus, a diferencia de otras latitudes, sea el mínimo", manifestó.

El ministro de Justicia indicó también que este jueves será publicado un decreto supremo que permitirá otorgar indultos a internos vulnerables en 68 penales a nivel nacional en el marco de la emergencia por la COVID-19.

"(El decreto) establece cuáles son los criterios de selección o identificación de los grupos, los cuales son mamás con hijos, que viven con hijos menores de 3 años en los penales, gestantes, adultos mayores de 60 años que no hayan cometido un delito grave, enfermos y aquellos internos que cumplan su condena en los próximos 6 meses", refirió.