Nuestro enviado especial a China, Armando Canchanya, te explica qué espera conseguir Pedro Pablo Kuczynski en su visita a China.
El gobierno se ha planteado el primer viaje del presidente a China como uno para mostrar la apertura del Perú al mundo y cuáles serían los términos de esta integración con el gigante, que ya es el primer socio comercial de más de 180 países, incluido el nuestro. Estos tienen tres puntos como base: atraer inversiones, impulsar el turismo y promover el intercambio.
Lo que propone China. Los chinos piensan que su rol en una economía globalizada y hoy en dificultades, es impulsar el desarrollo y si bien ya no a tasas espectaculares, sí en una relación de ganancia compartida. Es decir, yo te ayuda y tú me ayudas. Es la forma en la que ellos tratan además de responder a los cuestionamientos de un supuesto afán hegemónico. Tienen un plan muy interesante que se llama la franja y la ruta, que sigue la línea de la ruta de la seda y que busca el desarrollo de los países de Asia.
El objeto de la visita. La visita del presidente Kuczynski está dentro de esa lógica. La relación de los chinos con el Perú es la un socio estratégico integral, algo que muy pocos países tienen. Hay una larga lista de temas que serán materia de discusión en estos días y aunque la delegación peruana es cauta al hablar de acuerdos concretos, hay temas como estos que se irán conversando.
Turismo. En el siglo XIX, miles de ciudadanos chinos llegaron al Perú como parte de una ola migratoria. Hoy el turismo es una de las grandes oportunidades en la relación entre ambos países. Sobre todo por los 120 millones de turistas de China que recorren el mundo cada año y que suponen una importante oportunidad para el Perú.
Otros intercambios. Pero no solo el reto es el turismo, superar los 20,000 chinos que viajan al Perú cada año y que podría crecer con la eliminación del requisito de la visa que pedía el Perú, sino también la instalación de centros culturales, la llegada de aerolíneas chinas, la colaboración en infraestructura, en sistemas de seguridad ciudadana como tienen con Ecuador, y la fabricación industrial 4.0.
Comparte esta noticia