Conoce en la siguiente infografía los puntos más importantes de la gestión del saliente ministro de Educación y los casos por los que ha sido interpelado.
Jaime Saavedra fue censurado por el Congreso. Hace una semana, se publicó el resultado de la prueba PISA 2015, la evaluación educativa más importante del mundo. Participaron 70 economías y Perú se mantuvo en la parte baja de la tabla, entre los 8 países con peores resultados. Sin embargo, el ministro de Educación no estaba decepcionado. Él entendía que los datos, viendo el detalle, son alentadores. La prueba evaluó el nivel en lectura, matemáticas y ciencias. En las tres, Perú fue de los seis países que más creció entre todos los participantes y el que más creció en América Latina, respecto a la prueba PISA 2012.
El crecimiento es resultado de un trabajo que viene desde muchos años atrás, pero que se mantuvo en los tres años de la gestión de Saavedra y que se sustenta en una serie de avances concretos. Sin embargo, la bancada de Fuerza Popular presentó este viernes una moción censura contra el ministro, acusándolo de ser ineficiente para combatir la corrupción en su sector. Se necesitan 66 votos para censurarlo y el fujimorismo cuenta con 72. El momento es oportuno para evaluar cuál es el legado de Jaime Saavedra en el ministerio de Educación.
La gestión de Saavedra. Asumió el cargo de ministro de Educación en octubre de 2013. Según el ministerio, el presupuesto actual en educación equivale al 18% del presupuesto nacional, respeto al 15% invertido en 2011. Además, en 2015 se incrementó la inversión en infraestructura educativa en 79% a nivel nacional, en 86% a nivel regional y 110% a nivel local respecto a 2010.
Otros punto que las cifras oficiales del ministerio destaca de la gestión de Saavedra es que se entregaron 100 mil becas a la fecha a alumnos de secundaria; 15 mil directores llegaron a su cargo por meritocracia (ascenso o ratificación). Además, se produjo y distribuyó de material educativo en 19 lenguas originarias. Puedes revisar más datos en la infografía.
Casos polémicos. Pero así como destacan estas acciones, Jaime Saavedra ha sido cuestionado por dos casos de corrupción. El último miércoles, el ministro enfrentó un proceso de interpelación en el Congreso por dos temas. Primero, por la irregular compra de computadoras en el Minedu. El dinero, según Panorama, fue desviado a testaferros vinculados a una persona que estuvo a cargo de la compra dentro del ministerio. Segundo, por la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
En septiembre, Jaime Saavedra declaró en Ampliación de Noticias de RPP sobre los avances para dicho evento: “Estamos con los tiempos justos, si es que fuéramos con todos los procesos de inversión públicos normales. Estamos pidiendo tener los procesos con la Contraloría de manera concurrente”.
Comparte esta noticia