Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Las razones por las que el Gobierno de Dina Boluarte retiró a Jorge Angulo de la Comandancia General de la PNP

Jorge Angulo fue nombrado comandante general de la PNP el 21 de marzo de 2023.
Jorge Angulo fue nombrado comandante general de la PNP el 21 de marzo de 2023. | Fuente: Ministerio del Interior

El Ejecutivo oficializó mediante una resolución suprema la salida de Jorge Angulo del cargo máximo de la Policía Nacional del Perú, decisión que atribuyeron a “incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”, por parte del teniente general.

El Gobierno de Dina Boluarte dio por concluida la tarde de este lunes la designación de Jorge Angulo en la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) y nombró en su remplazo a Víctor Zanabria.

Mediante una resolución suprema publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el Ejecutivo indica que la decisión de sacar al teniente general de la PNP de la Comandancia General de dicha institución responde a una serie de consideraciones por las cuales se determinó que no es apto para continuar en el cargo.

Argumentos del Ejecutivo

Entre las consideraciones que recoge el documento se menciona la declaratoria del estado de emergencia en distintos lugares del país, por el incremento de la inseguridad ciudadana, además del aumento de la actuación de bandas criminales que configuran el delito de crimen organizado en diversas modalidades delictiva.

En esa línea, el Gobierno señala que tras la declaratoria de los estados de emergencia se concluyó que estos “no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional”, por lo que es necesario adoptar medidas para revertir dicha situación con el objetivo de una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la PNP al ejercer su comando.

Asimismo, el Ejecutivo sostiene que “se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial por el actual Comandante General de la Policía Nacional del Perú”.

Estas negligencias, siempre de acuerdo con la resolución, constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, por lo que desde el Gobierno decidieron como una necesidad dar por concluida la designación de Angulo como Comandante General de la PNP. Esto con el objetivo de preservar la institucionalidad de dicha institución.

Otárola sobre cambios

Al respecto el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó en vísperas que la decisión de retirar al Comandante General de la Policía Nacional era una decisión que correspondía a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al ministro del Interior, Víctor Torres. Sin embargo, dijo que no se trata de un cargo intocable.

"No es un cargo que no pueda ser removido. Corresponderá al ministro del Interior y a la presidenta realizar esa evaluación (…). El ministro del Interior y la mandataria lo evaluarán", indicó Otárola Peñaranda en el dominical Punto Final.

Pese a ello, la decisión en el Ejecutivo parecía haber sido tomada, pues el Jorge Angulo acudió a Palacio de Gobierno esta mañana para reunirse con la presidenta Dina Boluarte, tras ser convocado de urgencia. 

Fuentes de RPP pudieron conocer que Angulo Tejada estuvo reunido con la jefa de Estado alrededor de una hora, y se desconoce si en ese encuentro también participó el ministro del Interior, Víctor Torres.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA