Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Jorge Chávez señala que manifestaciones de hoy no han registrado el nivel de violencia de diciembre pasado

El ministro de Defensa señaló que la función principal de las Fuerzas Armadas es
El ministro de Defensa señaló que la función principal de las Fuerzas Armadas es "proteger a la población". | Fuente: PCM | Fotógrafo: VICTOR GONZALES

El ministro de Defensa confirmó la presencia "de infiltrados con antecedentes terroristas que están azuzando a la población". Agregó que el objetivo principal de las Fuerzas Armadas y la Policía "ha sido proteger la vida de la población" durante las protestas.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, señaló este miércoles que las manifestaciones registradas en diversas regiones del país no han tenido la intensidad de las protestas registradas durante diciembre de 2022. 

"En esta primera jornada el grueso de la manifestación se concentró en Puno, en otras regiones del sur del país también se han registrado, pero con una menor intensidad. A este momento, salvo el incendio de la caseta de peaje en el distrito de Ilave, Puno, en términos generales, las movilizaciones no han registrado el nivel de violencia de diciembre pasado", indicó en la Rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias.

Infiltrados en movilizaciones

Asimismo, sostuvo que tienen información de la presencia de infiltrados "con antecedentes terroristas" en las marchas de hoy quienes están "azuzando a la población" y que ya se está realizando una coordinación con el Ministerio Público para tomar las acciones "en el marco de la ley".

"Se ha podido confirmar que sí hay infiltrados con antecedentes terroristas y están azuzando a la población. Vamos a llevar la labor policial en coordinación con el Ministerio Público para tomar las acciones en el marco de la ley", sostuvo el ministro de Defensa en La Rotativa el Aire-Edición Noche.

"No podemos colocar a todos los ciudadanos como si fueran activistas. La labor de inteligencia es derivada en coordinación con la Dirección Nacional de Inteligencia que procesa la información al Ministerio Público que ya tiene identificada a aquellas personas [infiltrados]. No podemos actuar salvo en un caso de flagrancia, se necesita una orden el Ministerio Público", precisó.

En esa línea, sostuvo que la función principal de las Fuerzas Armadas es proteger la vida de los ciudadanos y garantizar el funcionamiento de las carreteras con "un manejo prudente". Reiteró el llamado a los ciudadanos en realizar las marchas de manera pacífica garantizada en la Constitución.

Sobre actuar de la Policía Nacional

Al ser consultado sobre el uso de las bombas lacrimógenas —evidenciados en las manifestaciones ocurridas en Lima— señaló que la Policía determina el uso de estas armas no letales para dispersar la manifestación. También sostuvo que la Policía está manejando la situación de aquellos ciudadanos que provoquen a los efectivos.

"Hemos procedido a (indicar que) nuestra Policía actúe mediante instrucciones a cargo del Mininter y las Fuerzas Armadas para actuar con la respectiva prudencia de que esto no pueda afectar la vida de un ciudadano", declaró Chávez Cresta en La Rotativa del Aire-Edición Noche.

"El procedimiento del protocolo gradual de la fuerza (consiste) en utilizar las herramientas como bombas lacrimógenas para dispersar a la gente y evitar que esta escalada de violencia llegue a mayores consecuencias. Nadie dispara esos gases apuntando, sino que se realiza en virtud de la gradualidad de la escalada de violencia. Vamos a ser muy firmes en proteger y garantizar la vida de nuestros ciudadanos", agregó.


Gobierno

Jorge Chávez: manifestaciones de hoy no han registrado el nivel de violencia de diciembre pasado

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA