En entrevista con RPP Noticias, el ministro del Interior informó que la primera etapa de la investigación interna por los presuntos abusos policiales durante las protestas debe concluir el 4 de enero. Además, reconoció que cuando asumió el cargo encontró a una Policía Nacional "emocionalmente muy afectada".
El ministro del Interior, José Elice, informó que la investigación interna sobre los presuntos casos de violencia policial ocurridos en las manifestaciones ciudadanas, a cargo de la Oficina de Integridad de este sector, debe concluir su primera etapa el 4 de enero. Tras esto, explicó, se iniciará un proceso disciplinario que será enviado a la Inspectoría general de la Policía.
En paralelo, recordó, existe una investigación fiscal por este mismo caso sobre el cual el Ministerio "no tiene injerencia". No obstante, señaló que existe una orden del Gobierno para que, en caso el Ministerio Público lo solicite, se entregue toda la información sobre lo avanzando por la Oficina que lleva a cabo la investigación interna por este caso.
"Nuestra finalidad es conocer la verdad. Hay dos jóvenes que han muerto y otros que han quedado heridos, algunos gravemente, y eso tampoco se puede quedar así. Tenemos que saber la verdad, tenemos que saber quién ha puesto en esta situación a la Policía frente a la población. Va a ser difícil porque sabemos que las cámaras estaban apagadas", apuntó.
En entrevista con RPP Noticias, Elice señaló que se continúa investigando las muertes de dos jóvenes y las denuncias de abuso policial que habrían ocurrido durante las protestas ciudadanas que ocurrieron tras la vacancia presidencial. Al respecto, aseguró que desde el Ejecutivo "no se va a dejar desamparadas" a estas personas y a sus familias.
Elice también reconoció que desde hace muchos años hay problemas al interior de la Policía Nacional; sin embargo, aclaró que los casos de corrupción y otros casos que afectan a esta institución no involucran a la mayoría de los efectivos. Al respecto, señaló que, cuando asumió el cargo de ministro del Interior, encontró una Policía "emocionalmente muy afectada por los recientes sucesos".
En otro momento, el titular del Mininter calificó de "histórico" el reciente ascenso de veinte generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), de los cuales, dos son de servicios y el resto de armas, según lo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. No obstante, precisó que se trata de una decisión "policial" que no tuvo una "intervención política".
"Lo que trae de especial estas decisiones es que en este proceso de ascenso los oficiales generales de la Policía Nacional del Perú, ni el presidente de la República, ni el ministro del Interior, ni ninguna ministra ni ministro, ni altos funcionarios de este Gobierno han intervenido, es una decisión policial; por supuesto el presidente de la República es el que la firma y es refrendada por el ministro del Interior", señaló.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia