Keiko Fujimori: "El presidente de la República debe dar un paso al costado"

La lideresa de Fuerza Popular indicó que Pedro Pablo Kuczynski debe ser reemplazado en el cargo por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra.
Keiko Fujimori | Fuente: Andina

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo este martes que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debería renunciar a su cargo luego de los "los serios cuestionamientos de corrupción" en su contra que lo tienen ad portas de un nuevo proceso de vacancia en el Congreso. Indicó que la presidencia de la República debe ser asumida por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, de quien dijo podría dar "un mayor impulso al país".

"Ante esta situación tan compleja en el que hay serios cuestionamientos de corrupción contra el presidente de la República, y además vemos a un país detenido, paralizado, creo que debe dar un paso al costado (...). Aliviaría esta situación de debatir una nueva moción de vacancia. Creo que el señor (Martín) Vizcarra, que además ha manifestado que no renunciaría ante la posibilidad de una vacancia, le podría dar un mayor impulso a nuestro país", dijo en el programa Beto a saber de ATV. 

La excandidata presidencial dijo que Vizcarra es un líder "provinciano que tiene una mirada del Perú profundo" y que además cuenta con amplia experiencia política. Por ello, aseguró, trabajaría "mejor que Kuczynski".

Sobre los cuestionamientos de la bancada de su partido a Vizcarra cuando era ministro de Transportes por el caso del aeropuerto de Chinchero (Cusco), destacó que este no se aferró al cargo y renunció. Afirmó que en caso asuma la presidencia "generará los consensos que los peruanos estamos esperando".  

Moción de vacancia  

Respecto a la moción de vacancia contra PPK indicó que se está dando un consenso bastante amplio en los grupos parlamentarios para que se formalice; no obstante, dijo que la bancada su partido recién tomará una decisión sobre este pedido mañana miércoles. 

"Kenji ha decidido trabajar con PPK" 

La líder de Fuerza Popular señaló que el distanciamiento con su hermano, Kenji Fujimori, "es real".  "Hay una gran diferencia en el fondo y en la forma en el actuar de Kenji con referencia a Fuerza Popular. La semana pasada renunció al partido y se le ha aceptado su renuncia", dijo. 

 Además comentó que su hermano "ha decidido trabajar al lado" del presidente Kuczynski, una opción que, opinó, "no le va a hacer bien" en "el mediano y largo plazo".

"Él está bastante maduro para decidir qué camino tomar y él ha decidido estar al lado del presidente, le deseo suerte", dijo. 

Renuncias

Keiko Fujimori también se refirió a los congresistas disidentes de su partido que integran el bloque que lidera su hermano. Los acusó de haber traicionado la confianza del electorado que los eligió como representantes de Fuerza Popular.

Afirmó que sintió una gran desilusión cuando estos diez parlamentarios se abstuvieron de votar por la vacancia de PPK el pasado 21 de diciembre en el Congreso, una moción respaldada por Fuerza Popular. "Se había debatido la semana anterior y la noche anterior también. Ninguno de los que se abstuvieron señaló una posición discrepante. Debieron haberlo hecho", dijo.

Indicó, que aunque no tiene pruebas, cree que los congresistas disidentes "han sido seducidos por el poder, con su yapita más". "Qué será esa yapita, eso es lo que se especula, que han sido seducidos por cosas tangibles", dijo en alusión a supuestos ofrecimientos desde el Gobierno a los parlamentarios que renunciaron a la bancada de su partido.

¿Qué opinas?