De acuerdo con una nueva encuesta de Datum, el presidente de la República recibe noviembre con solo un 26% de respaldo.
La popularidad de Pedro Pablo Kuczynski experimentó su segunda caída más dramática en lo que va del Gobierno. Según una última encuesta de Pulso Perú, de Datum, publicada este viernes, el presidente de la República solo recibió el apoyo de un 26% de los ciudadanos consultados. Este resultado representa una diferencia de cinco puntos si se compara con el estudio de octubre, en el que obtuvo 31% de aprobación. Antes, en setiembre, alcanzó el punto más bajo con 22%.
La breve recuperación y el nuevo descenso de Kuczynski tendrían su explicación en el reciente desarrollo del Censo Nacional 2017, donde se evidenció desorganización por parte del Estado y falta de garantías para sus voluntarios. A esto se sumaría el hasta hoy pendiente proceso de reconstrucción de varios territorios del país tras el paso del fenómeno El Niño Costero.
Errores. Según los cuadros de Datum, el 70% de los encuestados respondió que no confiará en la base de datos que generará el censo. Solo un 25% dijo que sí se trata de un estudio confiable. Además, un 6% señaló que los censistas nunca visitaron sus viviendas. Un 20% incluso precisó que no todas las personas que viven en sus casas fueron censadas.
En declaraciones recogidas por Perú21, la gerente general de Datum, Urpi Torrado, estimó que la negativa del presidente a participar de la investigación de la Comisión Lava Jato también influyó en el resultado. Otro político que bajó cinco puntos es el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Sobre el gabinete de ministros, su presidenta Mercedes Aráoz obtuvo el mayor respaldo de noviembre, con 37%. Le sigue el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, con 27%. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, recibió 19% de aprobación, mientras que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue respaldada con un 34%.
Comparte esta noticia