La aprobación de PPK llegó a su nivel más bajo desde que es presidente, según Datum

De acuerdo al sondeo publicado este viernes, solo el 20% de peruanos apoya la gestión de PPK. Además, Kenji Fujimori supera a su hermana Keiko por siete puntos.
El ministro de Cultura dijo que entiende a quienes se oponen al indulto a Fujimori y criticaron su designación, pero aseguró que la visión de su sector "debe ser de Estado". | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

La crisis política generada por la moción de vacancia presidencial y el indulto a Alberto Fujimori han socavado la popularidad de Pedro Pablo KuczynskI (PPK). Según una encuesta de Datum publicada este viernes en los diarios Perú 21 Gestión, la popularidad del presidente bajó de 27% a 20% entre diciembre y enero, el porcentaje más bajo desde que inició su Gobierno en julio del 2016.

El 75% de los encuestados, uno de cada cuatro peruanos, dice que desaprueba la gestión de Kuczynski. Para el 22% de este porcentaje, el motivo es que “no hace buenas obras; para el 18%, que “no hace nada, no gobierna”; para el 13%, el indulto a Fujimori; para el 14%, que “es mentiroso”; y para el 13%, que “es corrupto, recibió dinero de Odebrecht". De quienes lo apoyan, el 26% cita el perdón a Fujimori, el 18%, que “está mejorando la economía”; y el 13%, que tiene “simpatía” por él.

Kenji crece

La encuesta también consultó por la aprobación del resto de líderes políticos. Kenji Fujimori es el de mayor aprobación y el que más creció entre diciembre y enero: pasó de 24% a 35%, superando por siete puntos a su hermana Keiko, que bajó de 33% a 28%. Les siguen Julio Guzmán con 26%, Alfredo Barnechea con 21% y Verónika Mendoza, que pasó de 22% a 18%. Los más desaprobados son las lideresas de Fuerza Popular y del Nuevo Perú, con 67% y 66% respectivamente. En el primer caso, el rechazo aumentó 5 puntos, mientras que con Mendoza se mantuvo igual.

La aprobación a otros miembros del Gobierno también se redujo. Mercedes Aráoz, ratificada en la presidencia del Consejo de Ministros con el “gabinete de la reconciliación”, pasó de 31% a 27%, mientras que la ministra de Economía, Claudia Cooper, perdió tres puntos y bajó a 16%. La mayoría también cree que los ministros (Basombrío, Del Solar y Nieto) y congresistas oficialistas (Zeballos, Costa y De Belaunde) que renunciaron tras el indulto a Fujimori hicieron: 51% y 49%, respectivamente. En contraposición, el 72% consideró que quienes siguieron como ministros lo hicieron porque “les interesa el poder”.

El indulto y su consecuencias

El 52% dijo estar de acuerdo con el indulto a Fujimori, cifra que se redujo en comparación al 56% que tenía esta postura en diciembre. El rechazó aumentó de 39% a 45%. El 78% cree, pese a la negativa de ambas partes, que PPK y el sector de Fuerza Popular liderado por Kenji Fujimori negociaron el indulto a cambio de evitar la vacancia. Además, el 53% considera que el estado de salud del expresidente no es grave, frente al 41% que cree que sí.

Ante esto, el 52% cree que PPK debe ser vacado y el 44% que debe seguir. Sobre su defensa ante el pedido de vacancia, el 27% dijo que lo hizo para salvaguardar su honor; mientras que el 68%, que fue porque le interesaba el poder. Acera de la división en el fujimorismo, el 47% cree que Kenji hizo lo correcta al votar en contra de su bancada y el 51% opinó que los ‘disidentes’ no deben ser sancionados por el resto de la bancada de Fuerza Popular.

Sepa más:
¿Qué opinas?