La prensa internacional cubrió así la asunción de Martín Vizcarra

La juramentación del nuevo presidente del Perú fue reportada por diversos medios de comunicación de América Latina, Estados Unidos y Europa.

La prensa internacional cubrió ampliamente la juramentación de Martín Vizcarra como presidente de la República, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en medio de una profunda crisis política generada por la difusión de videos sobre la supuesta compra de votos para evitar la vacancia.

El portal argentino Infobae destacó en su portada que Vizcarra gobernará el país hasta el 2021, “fecha en la que culminaría su mandato Pedro Pablo Kuczynski, que renunció en medio de un escándalo de corrupción”.

“El nuevo mandatario aseguró que está preparado para conducir al país con absoluto compromiso y lealtad”, publicó el portal al informar sobre el discurso de toma de mando de Vizcarra.

“Martín Vizcarra asume como nuevo Presidente de Perú en reemplazo de PPK”, tituló El Mercurio de Chile. En su cobertura, el matutino sureño resaltó que el exministro de Transportes asumió la Presidencia tras la renuncia de Kuczynski, “en medio de las acusaciones de corrupción en el caso Odebrecht”.

El argentino Clarín también cubrió la crisis política peruana tras la renuncia de PPK. “Kuczynski gobernó 20 meses con una bancada minoritaria y una poderosa oposición. Dimitió el miércoles acosado por sus nexos con Odebrecht”, recordó el periódico.

El Universo de Ecuador resaltó que Martín Vizcarra “juró como jefe de Estado en el Congreso unicameral que aceptó formalmente la renuncia de Kuczynski con la esperanza de salir de una crisis política que ha afectado a una de las economías más estables de América Latina”.

El diario El Deber de Bolivia resaltó la salida de Kuczynski, e informó que el Congreso peruano “ordenó aplicar las normas de sucesión constitucional para que asuma el poder el primer vicepresidente Martín Vizcarra”.

Análisis de coyuntura

La BBC de Londres cubrió ampliamente la transición presidencial con diversas notas. Una de las más llamativas fue un informe en el que analizó por qué, a pesar de la crisis política, la economía peruana no se ha visto afectada.

“Perú pone en alerta máxima a la policía, crece la expectación mundial, renuncia el presidente. Y la economía... como si no hubiera pasado nada”, destacó el portal británico en un artículo que recoge opiniones de diversos especialistas.

El diario estadounidense El Nuevo Herald se pregunta si Vizcarra es la persona que sacará a Perú de la crisis política. En un detallado informe, el matutino describe al nuevo presidente peruano y destaca sus cualidades. Sin embargo, concluye en que “su conocimiento de la dinámica regional no lo salvará de enfrentar la dureza de la oposición que llevó a su antecesor a renunciar”.


¿Qué opinas?