Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Las Bambas: el Gobierno levantó el estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui

La empresa minera Las Bambas consiguió una tregua de 30 días con las comunidades.
La empresa minera Las Bambas consiguió una tregua de 30 días con las comunidades. | Fuente: Andina

El ministro de Justicia, Félix Chero, había adelantado ayer esta medida, tras llegar a un acuerdo con los comuneros en conflicto. El funcionario indicó que la población se comprometió a deponer y levantar toda medida de lucha para que haya paz en los próximos días. 

El Gobierno dejó sin efecto el estado de emergencia decretado en los distritos Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, como parte de los acuerdos alcanzados con las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas.

A través de un Decreto Supremo, publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, se decreta dejar sin efecto la declaración del estado de emergencia y su prórroga, dispuestas para los mentados distritos.

La norma está refrendada por la vicepresidenta Dina Boluarte, encargada del Despacho de la Presidencia; así como por el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, y los ministros José Gavidia (Defensa), Dimitri Senmache (Interior) y Félix Chero (Justicia).

Tregua en Las Bambas

Cabe mencionar que el ministro de Justicia, Félix Chero, ya había adelantado ayer el levantamiento del estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui, tras llegar a un acuerdo con los comuneros en conflicto.

Ayer, en entrevista con TV Perú, señaló que, desde este viernes, 10 de junio, se reiniciarán las actividades económicas en Las Bambas, tras conseguir acuerdos con las comunidades en la mesa de diálogo realizada el jueves.

“Mañana (hoy) se reactivan todas las actividades económicas y todas las actividades de las comunidades; y también, siendo consecuentes con nuestro compromiso, mañana se está levantando el estado de emergencia”, declaró Chero desde Apurímac.

El ministro aseguró, además, que la población se comprometió a deponer y levantar toda medida de lucha para que haya paz en los próximos días.

Estado de emergencia en Arequipa

Por otro lado, el Gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Caravelí y Atico, en el departamento de Arequipa, tras el enfrentamiento entre mineros artesanales que ha dejado, hasta el momento, 14 personas fallecidas.

La medida, publicada en las Normas Legales del diario El Peruano, se produce tras la detención de 31 personas presuntamente vinculadas con los asesinatos. Cabe mencionar que, según la Fiscalía, hay tres personas en condición de desaparecidas en este conflicto.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA