Las Bambas | Gobierno se reúne con la empresa y comuneros para buscar solución al conflicto

La reunión se lleva a cabo en sede de la Conferencia Episcopal Peruana y tiene como protagonistas al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y al dirigente Gregorio Rojas.

Gobierno
Gregorio Rojas declara a la prensa.
00:00
Reunión se lleva a cabo en sede de la Conferencia Episcopal Peruana. | Fuente: Foto: PCM

Esta mañana se inició el diálogo entre el Gobierno; el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas; los comuneros de Cotabambas y la empresa minera MMG Las Bambas para intentar encontrar una solución al conflicto que se vive en Apurímac. La reunión se realiza en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana y cuenta con la mediación de monseñor Miguel Cabrejos, el cardenal Pedro Barreto y la Defensoría del Pueblo.

La comisión del Ejecutivo, presidida por el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, participa en esta reunión con el propósito de escuchar a todas las partes involucradas. En el encuentro también participan los ministros Paola Bustamante (MIDIS) y Edmer Trujillo (Transporte), así como los congresistas por Apurímac Richard Arce y Dalmiro Palomino.

Por parte de la empresa se encuentran Edgardo Orderique, gerente general de Minera Las Bambas; Marco Santos, gerente de asuntos corporativos regionales y Edwin Amoretti, gerente de relaciones comunitarias.

Piden intermediación de Vizcarra para liberar a asesores

A su llegada al local de la Conferencia Episcopal Peruana, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura, leyó las demandas de las comunidades, entre las que destacan el pedido al presidente Martín Vizcarra para que intermedie en la "inmediata excarcelación" de los asesores Jorge y Frank Chávez Sotelo, actualmente presos acusados del delito de extorsión a la empresa minera.

Los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba también piden que el presidente Vizcarra vaya al distrito de Challhuahuacho "a la brevedad posible para dar solución inmediata" al conflicto que lleva más de 60 días en la zona de la mina Las Bambas, en Apurímac.

"Solicitamos su presencia en la ciudad de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, a la brevedad posible, para dar solución inmediata a toda la problemática del distrito, de la provincia y de nuestra región Apurímac, para así dejar atrás esta etapa difícil que causa dolor e incertidumbre a miles de comuneros de las regiones del corredor minero", dijo.


¿Qué opinas?