Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Las Bambas: Ministro de Defensa dice que su sector tiene planificada una operación en caso sea necesaria su intervención

Declaraciones de ministro Gavidia tras audio que involucraría a exministro Silva | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, dijo que su sector tiene planificada una operación en caso sea necesaria su intervención en Apurímac, donde comuneros han originado la paralización de la mina de cobre Las Bambas.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, dijo que su sector tiene planificada una operación en caso sea necesaria su intervención en Apurímac, donde comuneros han originado la paralización de la mina de cobre Las Bambas.

"Hay actitudes que no avanzan, no solamente por parte de las comunidades, también por parte de la empresa. La negociación y el conflicto se da entre dos partes y tenemos que llegar a puntos de encuentro. En lo que respecta al sector Defensa, las operaciones están totalmente planificadas para iniciarse en el momento en que Inteligencia nos indique", apuntó.

Las comunidades de Huancuire, Fuerabamba, Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chila, ubicadas en la provincia de Cotabambas, involucradas en el conflicto con la empresa Las Bambas, en la región Apurímac, se han mostrado dispuestas a retomar una mesa de diálogo con el Gobierno.

Sin embargo, solicitó al Ejecutivo y a la minera MMG Las Bambas una predisposición para asumir los compromisos y pedidos de la población.

Los representantes de las seis comunidades se han reunido para dar una conferencia de prensa en la que solicitaron las garantías del Estado para que se cumplan los compromisos de la empresa. En ese sentido, Walter Melón, dirigente de Choaquire, criticó al jefe del Gabinete, Aníbal Torres, por señalar que el diálogo se había agotado.

"Nosotros esperamos el documento de la respuesta de la PCM y de acuerdo a ello vamos a retomar el diálogo. Esperemos que el Gobierno dé solución y también la empresa privada para poner sentarnos. El presidente Castillo formó una comisión con ministros que tienen que estar acá. Hemos escuchado a Anibal Torres y manifiesta que se agotó el diálogo con estas comunidades, lo que es falso, porque hemos dispuesto la voluntad, pero la minera no quiere ceder ni un poquito y el Estado también", manifestó el dirigente de Choaquire a RPP Noticias.

Melón consideró que Torres está en contra de las comunidades con sus actitudes y aclaró también que no será una condición para reunirse el hecho de que levanten el estado de emergencia en varias zonas del corredor minero de Las Bambas. "Deberían levantar el estado de emergencia, pero estamos dispuestos a buscar la manera de encontrar una solución. Nosotros hemos dado de alguna manera flexibilidades", explicó.

Minem pide "flexibilizar posturas"

Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha hecho un llamado a la empresa minera MMG Las Bambas y comunidades de Huancuire, Fuerabamba, Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chila, ubicadas en la provincia de Cotabambas (región de Apurímac), a "flexibilizar" sus "posturas" para hallar una salida razonable al conflicto que enfrentan.

En un comunicado, la cartera exhortó tanto a la compañía extractiva como a las comunidades "a sentarse y tratar con madurez las divergencias, buscando consensos para solucionar esta problemática de manera definitiva en beneficio de la población". "El Ejecutivo, por su parte, se compromete a articular estos esfuerzos", remarcó.

No obstante, el Ejecutivo saludó la disposición las comunidades de aceptar la propuesta del Ejecutivo para instalar un espacio de diálogo que tiene por objeto resolver las controversias que mantienen con MMG Las Bambas.

"La suspensión de las operaciones de Las Bambas tiene un impacto significativo que afecta las perspectivas de crecimiento económico local y regional particularmente, en virtud a su importante efecto en el sector minero y en las industrias relacionadas", indicó el Ministerio de Energía y Minas.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA