Vicente Zeballos dio detalles de las negociaciones en Ampliación de Noticias. | Fuente: Andina

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, informó que durante la primera Mesa Técnica de Justicia y Derechos Humanos instalada en Challhuahuacho el congresista Richard Arce (Nuevo Perú) planteó presentar un proyecto de ley para la amnistía de comuneros denunciados durante las manifestaciones contra el proyecto minero Las Bambas.

“La amnistía es un tema bastante complejo. Pasa por todo el procedimiento legislativo. Esto tiene que determinar a quiénes va a tener como beneficiarios, qué tipos penales, los plazos y en algún momento se pedirá opinión técnica y jurídica al Ministerio de Justicia (Minjus)”.

“Esto comprendería a los comuneros pasibles de alguna denuncia o alguna sentencia en estos momentos”, comentó el ministro en Ampliación de Noticias.

Esta iniciativa, según la Presidencia del Consejo de Ministros, será coordinada con el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, y contará con la asistencia legal del Minjus.

 

Zeballos dijo que, de aprobarse la Ley de Amnistía, se debe pasar por un proceso “complejo” en el que se debe cautelar la “rigurosidad técnico-jurídica” de cada caso. Sin embargo, consideró que ha habido un avance en las negociaciones.

“Recordará que estábamos en un punto muerto porque decían “archivamiento o nada”. Esto de una u otra manera ha sido superado”, comentó el ministro.

Otra medida que ha ayudado a calmar las tensiones en la zona de conflicto ha sido, según Zeballos, “el compromiso asumido de revisar las denuncias de inconducta funcional que hay contra algunos funcionarios”.


¿Qué opinas?