¿Las sanciones electorales son efectivas en el Perú?

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, cree que no son lo suficientemente drásticas.
Távara sugiere que se le quite la inscripción a las organizaciones que tienen financistas del narcotráfico. | Fuente: RPP

Uno de los elementos más controvertidos en la legislación electoral peruana es el que establece las sanciones para quienes infrinjan las normas sobre financiamiento. Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, dijo a RPP Noticias que si un candidato o partido incumple la ley, no pasa nada.

“El partido Alianza Para el Progreso del señor César Acuña que viene del proceso electoral de 2011 que primero fue de S/ 9 millones, luego bajó S/ 2 millones. A pesar de que no la pagó compite a nivel regional, municipal y tiene incluso una bancada parlamentaria”, contó como ejemplo de esta deficiencia.

La reforma electoral que se ha trabajado en el Congreso no establece cambios sustantivos en esta materia, advirtió Távara.

“Si se comprueba que una organización política recibió del dinero del narcotráfico o de fuente prohibida dinero para su campaña electoral tiene que suspendérsele y en el peor de los casos eliminársele su inscripción en el registro de organizaciones políticas”, sugirió.

¿Qué opinas?