El muro forma parte de un proyecto urbanístico del gobierno de Ecuador. | Fuente: El Universo

Perú ha solicitado explicacionesa Ecuador por un muro que se está construyendo en la frontera común, sobre un espacio que según la Cancilleria debió quedar libre por acuerdo bilateral. Sin embargo, Quito ha dicho que cumple con todos los convenios establecidos y no impide el paso de personas.

Según explicó una fuente de la diplomacia peruana a la agencia AFP, el muro tendría una extensión inicial de 2.000 metros aunque Ecuador asegura que serán 800 metros en total. A continuación tres puntos para entender este aparente impasse entre ambas naciones.  

1. El muro se extiende sobre el lado ecuatoriano en la localidad de Huaquillas, colindante con la peruana Aguas Verdes. Hasta hace poco, ambas ciudades estaban separadas solamente por un canal del río Zarumilla. Ambos países comparten un total de 1.500 km de frontera.

Esta estructura forma parte un proyecto denominado Parque lineal de Huaquillas, que contempla la habilitación de una zona comercial, espacios verdes y de recreación.

2. El desacuerdo. Según la fuente diplomática, en 1998, tras el conflicto bélico que Perú y Ecuador sostuvieron tres años antes, se firmó un tratado de paz en el que, entre otros puntos, ambas partes se comprometieron a dejar libres de construcciones 10 metros a cada lado del canal, para labores de limpieza. El muro ecuatoriano estaría montado sobre territorio que debía quedar libre, según Lima. Por ello, la cancillería peruana solicitó información a su par ecuatoriana.

La obra fue iniciada a pocos días de terminar la gestión del presidente Rafael Correa, y ahora el tema ha quedado en manos de su sucesor, Lenín Moreno, quien hace poco visitó Perú como gobernante electo y se reunió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. En esa ocasión ambos se comprometieron a continuar con el buen clima de relación bilateral. El mandatario peruano asistió luego a la toma de mando de Moreno.

3. ¿Qué dice Ecuador? El país vecino asegura que lo que se construye es un parque lineal que cumple con todos los acuerdos firmados y no restringe el paso de personas sino que busca mejorar el ornato, luchar contra el contrabando (abundante en la zona) y ordenar un sector en el que existen construcciones tugurizadas e informales. 

Marco Zumba, funcionario del Ministerio de Vivienda de Ecuador explicó que el proyecto contempla un paso peatonal en la zona de Playita Sur para permitir el cruce de peruanos y ecuatorianos, a realizar comercio. Indicó que con la obra se trata de "regularizar el comercio internacional" y evitar las inundaciones del canal del río Zarumilla en invierno. (Con información de AFP)

La obra, que se construye sobre la línea del canal de Zarumilla, que ha provocado protestas de comerciantes ecuatorianos, quienes denuncian que se está afectando a sus negocios. | Fuente: El Universo