El presidente y la lideresa de Fuerza Popular se encontrarán este martes por la tarde en Palacio de Gobierno luego de un año de tensiones entre Ejecutivo y Congreso.
Julio comenzó, desde la óptica de la política local, con una invitación: la que le hizo Keiko Fujimori el pasado lunes a Pedro Pablo Kuczynski para reunirse. El presidente y la lideresa de Fuerza Popular, el principal partido de oposición, se reunen este martes 11 de julio en Palacio de Gobierno desde las 4:00 p.m. La semana pasada, el primer ministro, Fernando Zavala, dio detalles sobre qué temas se tratarán en el encuentro.
“Hay varios temas, entre estos se van a tratar tema de seguridad, corrupción, empleo, reactivación y reconstrucción”, declaró Zavala tras la sesión del Consejo de Ministros del miércoles pasado. “Es una reunión importante y creemos que los resultados tendrán un impacto positivo en temas concretos, hay temas importantes en la agenda y hay mucho interés de tomar medidas”.
Propuestas. De los cinco temas, tres son propuestas del Gobierno:
- Reactivación económica: según una encuesta de Datum publicada este martes, el 70% de los peruanos siente que la economía se está enfriando.
- Seguridad ciudadana: la delincuencia fue uno de los temas por los que el fujimorismo impulsó la interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío.
- Empleo: Según el INEI, la tasa de desempleo en el Perú se ubicó en 6,6% en el trimestre móvil entre marzo y mayo del 2017, el nivel más bajo de los últimos cuatro meses. Una de las principales preocupaciones en este punto es la reforma laboral que busca llevar a cabo el Gobierno.
Las otras son las propuestas hechas por Keiko Fujimori:
- Lucha contra la corrupción: el caso Odebrecht ha revelado casos de corrupción ocurridos en los últimos 15 años que involucran a expresidentes y exgobernadores regionales.
- Reconstrucción del país: tras el Fenómeno El Niño que destruyó casas, colegios, centros médicos, carreteras, vías y puente, el Gobierno designó a Pablo de la Flor como Autoridad de la Reconstrucción.
Cónclave. El lunes de la semana pasada, Fujimori envió una carta al presidente proponiéndole reunirse para tratar “temas medulares como la reconstrucción y la lucha contra la corrupción” ante su “preocupación por la situación política y económica” del país. También mediante una carta, Kuczynski aceptó y adelantó que lo tratado sería llevado al Acuerdo Nacional. Este lunes, la lideresa de Fuerza Popular aceptó formalmente y pidió que haya representantes políticos de ambas partes. El presidente dijo que podía asistir con quien considere conveniente.
La relación entre el Gobierno y Fuerza Popular, partido que domina el Congreso con 71 congresistas, no es buena. El fujimorismo ha provocado la salida de tres ministros, Jaime Saavedra de Educación, Martín Vizcarra de Transportes y Alfredo Thorne de Economía; y promovió la derogación de algunos decretos legislativos. La tensa relación entre ambos poderes del Estado es agravada por la posibilidad del indulto a Alberto Fujimori, la cual vuelve a la agenda política periódicamente.
Temas no mencionados. Tras mencionar los temas propuestos para la reunión entre Kuczynski y Fujimori, Zavala negó que vayan a tratar la elección del nuevo contralor tras la destitución de Édgar Alarcón. “El presidente tiene las propuestas, las está evaluando y esperamos que hacia fines de esta semana se envíe la propuesta al Congreso". Como lo adelantó ese día, el viernes se propuso a Nelson Shack.
Zavala también dijo, tras ser consultado por la prensa, que el tema del indulto al expresidente Fujimori tampoco está en la agenda del Gobierno. Hace dos semanas, el semanario inglés The Economist reveló que Kuczynski dijo que estaba evaluando la posibilidad del indulto, posibilidad que apoyaron tanto Keiko como Kenji Fujimori. Este viernes en RPP Noticias, Kuczynski aseguró que no espera hablar de este tema en la reunión.
Comparte esta noticia