Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Luis Miguel Castilla: Es necesario un "cambio profundo" del Directorio y de la plana gerencial de Petroperú para recuperar credibilidad

Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores y exministro de Economía.
Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores y exministro de Economía. | Fuente: RPP

En una entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP TV, el director de Videnza Consultores y exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, aclaró que revertir el daño reputacional en Petroperú no es fácil.

El director de Videnza Consultores y exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló este lunes que es necesario un "cambio profundo" del Directorio y de la plana gerencial de Petroperú para solucionar la crisis en la empresa estatal.

En entrevista con el programa Nada está dicho, Luis Miguel Castilla lamentó también que las declaraciones del contralor general, Nelson Shack, sobre el compromiso del presidente Pedro Castillo para cambiar la administración de Petroperú se contradice con la conminación que ha hecho el Directorio de la empresa estatal al Ministerio de Economía y Finanzas de ratificar al Directorio con el nuevo encargado de la gerencia general, Fernando de la Torre.

"Esto no se resuelve cambiando personas, hay un Directorio para empezar que tiene que responder por los actos de un colegiado y también un equipo que entró con el señor (Hugo) Chávez y debe responder ante todo lo que se ha hecho en los últimos meses", dijo.

Luis Miguel Castilla aclaró que revertir el daño reputacional en Petroperú no es fácil, ya que se duda de la credibilidad del manejo del gobierno corporativo sobre la empresa estatal de hidrocarburos.

"Esto ameritaría un cambio profundo del Directorio en su integridad e incluso de la plana profesional gerencial que entró con la administración que acaba de cambiar la cabeza (Hugo Chávez). Esto es fundamental porque se puede engatillar una serie de cláusulas que hay en el financiamiento, que tiene con los bancos que hacen parte de un crédito de 1 300 millones de dólares y otros 3 000 millones que están en juego y que tiene los bonos", consideró.

"Manoseo y manipulación política"

En relación con la afirmación del congresista Guido Bellido sobre un interés en la quiebra de Petroperú para ser vendida, Luis Miguel Castilla calificó de "absurdo" tal planteamiento y una "total ignorancia".

"Es una burla a la inteligencia a los peruanos. Acá lo que se quiere, ante la coyuntura de elevados precios de las materias primas, es evitar problemas de abastecimiento, que haya una provisión adecuada de combustible, pero no se puede jugar con ese tipo de móviles políticos porque se dañan al país", dijo.

El exministro de Economía recordó que uno de los argumentos utilizado por las agencias calificadoras de riesgo para bajarle la nota al país, "no solamente a Petroperú", fue el "manoseo y manipulación política" de entidades claves generando gran desconfianza.

Sobre la tesis de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, quien sostiene que con el funcionamiento de la refinería de Talara los precios de los combustibles bajarían, Luis Miguel Castilla manifestó que esto denota falta de conocimiento del rol de Petroperú, ya que la empresa estatal no controla los precios del mercado.

"Lo segundo es que estamos ante un shock externo donde los precios de lo que importamos, que es el crudo, está incrementándose. Y lo tercero, algo que ignora el señor Cerrón y compañía, es que tenemos un fondo de compensanción de combustibles donde el precio del gas licuado embasado y precio de diesel responden a una banda que tiene un costo fiscal", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde realizó cuatro advertencias sanitarias sobre la situación que vive la población ucraniana. Según enumeró, a los traumatismos y lesiones vinculados con el conflicto bélico se le suma: exceso de morbilidad y muerte por enfermedades comunes, propagación de enfermedades infecciosas, y patologías de salud mental y psicosocial. Conversamos con la doctora Angela Uyen, actual asesora de políticas de salud en Médicos sin Fronteras.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA