Luis Vargas Valdivia
Luis Vargas Valdivia considera que Pedro Castillo está rompiendo su "promesa de lucha contra la corrupción" con designaciones polémicas en el Gabinete ministerial. | Fuente: RPP Noticias

Luis Vargas Valdivia, ex procurador anticorrupción, dijo a RPP Noticias, que Pedro Castillo rompe su promesa de luchar contra la corrupción con la designación de miembros del Gabinete ministerial que no cuentan con experiencia para el cargo o tienen procesos judiciales en curso.

Guido Bellido, presidente del Consejo de ministros, es investigado por el presunto delito por apología del terrorismo. Mientras que, recientemente, Braulio Grajeda, sin experiencia para el cargo registrada en su hoja de vida, fue designado como viceministro de Gobernanza Territorial.

“Esto trae por los suelos nuevamente la promesa del presidente de la República de impulsar la lucha contra la corrupción”, indicó Vargas Valdivia en “La rotativa del aire” y recordó que, en el discurso del 28 de julio, Pedro Castillo “señaló que iba a potenciar el sistema anticorrupción, pero con esas designaciones le está haciendo flaco favor a la lucha contra la corrupción”.

Por diversas razones, más de un ministro está en el centro de la polémica que envuelve al gabinete ministerial liderado por Guido Bellido. A pesar de que existe una presunción de inocencia durante el desarrollo de una investigación, el abogado considera que para ocupar determinados cargos públicos debe ser un requisito “tener una conducta transparente”.

“El hecho de estar siendo investigado por delito de corrupción de funcionarios o apología al terrorismo, debe ser tomado en cuenta a efecto de buscar que estas designaciones recaigan sobre personas idóneas”, aseguró Luis Vargas Valdivia. Por otro lado, añade que la falta de experiencia “es una afectación al principio de idoneidad de servicio”.

Las designaciones dependen de Pedro Castillo

El ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia insistió en que Pedro Castillo es responsable de las controversiales designaciones ministeriales: “Estas designaciones dependen del presidente de la República (…) La ciudadanía confía en el criterio adecuado el presidente para designar a personas capaces e idóneas”.

“Esto debilita notablemente al Estado y su capacidad de atender los requerimientos y necesidades del país”, apuntó.

NUESTROS PODCAST

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19? - Espacio Vital

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.