José Luis Gil, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Mininter, manifestó que el retiro de la Policía Nacional de la anunciada Marcha por la Paz fue por razones políticas, pero aseguró que de todas maneras se realizará con participación de organizaciones civiles.
José Luis Gil, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Mininter, aseguró este lunes que la anuncia Marcha Por la Paz sí se llevará a cabo como una forma de desagravio para la Policía Nacional. En ese sentido, criticó a quienes decidieron en el gobierno retirar a la PNP de esta movilización.
"La actuación de la Policía ha sido correcta, lo ha reconocido hoy día en un comunicado la PNP, este retiro ha sido absolutamente por razones políticas para no generar problemas. Igual la marcha se va a llevar a cabo y van a participar todas las organizaciones sociales, civiles y militares que están en retiro. Todos vamos a participar y eso será el desagravio para la Policía Nacional cuando el gobierno y quienes hayan decidido que esto no de realice vean en la calle la cantidad de gente", manifestó en el programa Las Cosas como Son.
Gil defendió que la PNP realice marchas y movilizaciones por su cuenta bajo el argumento de la cultura de paz. Por ello, reiteró su invitación a la ciudadanía para participar del evento de mañana.
"La Policía Nacional ha sacado el argumento correcto de por qué decidieron hacerlo y está dentro de su documentación. Cultura de paz", expresó.
"Yo he participado en marchas. Yo sé lo que es reclamarle a un Estado determinadas medidas. Y eso se respeta y hay que mirarlo con mucha claridad, pero lo que no está bien son estas personas que están ligadas a organizaciones terroristas, que hay documentos que sustenta que son un ejército guerrillero popular y que está en proceso judicial", añadió.
Mininter se retira de la marcha
El ministro del Interior,Víctor Rojas, informó que los integrantes de la PNP no participarán en la movilización luego de los cuestionamientos de diferentes sectores.
“Esta marcha ha quedado suspendida, se trató de hacerlo en coordinación con nuestra Dirección de Seguridad Ciudadana y los vecinos. […] Se ha suspendido la marcha, la Policía no va a participar de la marcha”, declaró el titular del Interior desde Puno, a donde llegó para sostener un encuentro con los representantes municipales y regionales.
Tras el anuncio del ministro del Interior, la Policía dispuso que sus miembros no convoquen la participación ciudadana en la 'Marcha por la paz', para evitar "malos entendidos" en medio de un contexto de crisis sociopolítica.
Comparte esta noticia