Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Exministro del Interior sobre el despido de Mariano González: "Pedro Castillo se ha sacado la careta"

Rubén Vargas indicó que Mariano González había formado un buen grupo para combatir la inseguridad ciudadana
Rubén Vargas indicó que Mariano González había formado un buen grupo para combatir la inseguridad ciudadana | Fuente: RPP

Rubén Vargas, titular del Interior en el gobierno de Francisco Sagasti, mostró su preocupación por los avances logrados por Mariano González e indicó que el presidente Pedro Castillo ha sacado a relucir sus verdaderas intenciones.

El repentino despido de Mariano González como ministro del Interior anunciado a horas de la noche remeció al país y varios especialistas mostraron su asombro y preocupación por esta medida tomada por el presidente Pedro Castillo. Uno de ellos fue Rubén Vargas, titular de la misma cartera en el gobierno de Francisco Sagasti.

Vargas señaló que el mandatario está sumamente preocupado por las acciones tomadas y los avances logrados por el exnúmero 1 del Mininter. En declaraciones a RPP, el mismo González dio a conocer que Castillo le pidió explicaciones por crear un equipo especial de la Policía Nacional del Perú.

"El presidente Pedro Castillo se ha sacado la careta y nos ha mostrado de que le tiene pavor a los policías honestos. Le tiene mucho miedo a la fiscal que está investigando que los casos conocidos puedan tener el apoyo y respaldo técnico de policías experimentados. Creo que él nos ha dado con claridad el concepto que entiende por Ministro del Interior y básicamente es aquel que lo protege de las investigaciones y a los que, según la Fiscalía, integraría la organización criminal, que él la estaría liderando", sostuvo.

Apoyo a Mariano González y preocupación por su reemplazo

El exministro de Sagasti recalcó la experiencia y el trabajo de su colega Mariano González, quien formó un grupo especial de policías. Vargas afirmó que conoce a sus integrantes y dijo que se trata efectivos “honestos”, “experimentados” y “con una buena reputación ganada”.

“No se trata solamente de que este equipo capture a las personas que están prófugos o cercanos al presidente Castillo, sino desde mi punto de vista, tiene mayor relevancia porque ellos y otros agentes más iban a participar como el equipo técnico para cada una de las carpetas fiscales que están a cargo de la Fiscal Marita Barreto”, agregó.

“En realidad, eso es el gran temor del presidente Castillo, de sus abogados y los personajes involucrados porque si la Fiscalía no tiene el apoyo técnico de estos policías va a ser difícil la investigación. Lamentablemente, ahora se está poniendo en riesgo y creo que este Ministro mdel Interior ha recibido el encargo de recibir este equipo", subrayó Vargas.

Sobre el reemplazo de González, Willy Huerta Olivas, tiene varias dudas sobre su rol. “No queda duda de que el nuevo ministro va a tener seguramente entre sus principales acciones de evaluar, desarticular, tratar de disolver a la conformación de este equipo especial que se ha constituido de manera bastante acertada por la anterior gestión”, sostuvo.

Inseguridad ciudadana

Rubén Vargas hizo una dura crítica a la gestión del presidente Castillo e indicó que no posee un plan para combatir la inseguridad ciudadana y señaló que el crimen organizado y las economías ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal, etc. siguen “creciendo con absoluta impunidad”.

"Necesitamos urgente que desde el Gobierno y desde los titulares del sector Interior conozcamos qué es lo que saber, cómo van a enfrentar estos problemas, pero hasta ahora no sabemos nada. Eso nos lleva a la conclusión de que a este Gobierno no le interesa nuestra seguridad", añadió.

El papel de la DINI

El exministro del Interior en el 2020 advirtió que se debe prestar atención a las instituciones del Estado; sobre todo a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Asimismo, dijo que el Congreso también debe estar atento al rol de esta institución, que está a cargo del Premier, Aníbal Torres.

“Primero, no hay que dejar de vista lo qué es la hipótesis del Ministerio Público en las investigaciones de los casos vinculados al presidente y a su entorno. En segunda hipótesis, estamos ante una organización criminal; es decir, hay una estructura enquistada en el poder con roles, con jerarquías y con una protección que reciben cada uno de sus integrantes”, puntualizó.

“Sin duda hay algún nivel de protección de algunos personajes que siguen usufructuando de manera ilegal desde algunos círculos de poder y les conviene mantener en la clandestinidad a estos personajes para que el presidente Castillo continúe en el poder”, dijo Vargas.

Por último, recomendó a Marita Barreto iniciar acciones inmediatas para que el grupo de la PNP formado por Mariano González no sea desmantelado. “Está en manos de la fiscal que solicite al Poder Judicial para que se proteja a este equipo, esa es la ruta más rápida y segura para garantizar su trabajo", concluyó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA