Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Mariano González sobre denuncias a la DINI: "Están haciendo añicos a la comunidad de inteligencia"

El exministro del Interior apenas estuvo 15 días en el cargo tras discrepancias con el presidente Pedro Castillo
El exministro del Interior apenas estuvo 15 días en el cargo tras discrepancias con el presidente Pedro Castillo | Fuente: RPP

El exministro del Interior manifestó que el jefe de la DINI tendrá que ir a prisión si se comprueba que Vladimir Cerrón y Richard Rojas reciben dinero de dicha institución. Lamentó que la entidad sea manejada por gente que no conoce el sector.

Mariano González, exministro del Interior, lamentó este lunes la manera cómo el gobierno del presidente Pedro Castillo maneja la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Esto luego de que un informe del diario Perú21 revelara que Vladimir Cerrón recibiría 40 mil soles como supuesto "agente especial".

"Están haciendo añicos a la comunidad de inteligencia. En ese área no se maneja así, quien debería estar al frente de la DINI es algún especialista para que brinde justamente la inteligencia estratégica", comentó en el programa Todo Se Sabe de RPP Noticias.

El exministro consideró que José Luis Fernández Latorre no tiene la capacidad para manejar la DINI y recalcó que si se comprueba lo que dice el colaborador eficaz sobre los pagos a Cerrón y también a Richard Rojas entonces debería ir a prisión.

"Si se comprueba y se corrobora lo dicho por ese colaborador eficaz, que además de Cerrón, Richard Rojas también recibe un estipendio, definitivamente este señor va a terminar en la cárcel y tendrá que responder ante las autoridades. Tanto a la Contraloría, pero sobretodo, a la comisión de Inteligencia del Congreso", expresó. 

Mariano González indicó que el sector de inteligencia maneja dinero para pagar a informantes por ciertos datos, pero no con la finalidad de dar remuneraciones o aumentar salarios. 

"Es legal que todos los componentes de inteligencia manejen fondos para pagarles a informantes, colaboradores y algunos otros gastos; sin embargo, la misma norma señala que no es posible que se usen esos fondos para remuneraciones o aumentos de sueldos, gastos personales", precisó. 

El extitular del Mininter sostuvo además que es "completamente irregular" que haya una oficina de la DINI dentro de Palacio de Gobierno para informar personalmente con el presidente Pedro Castillo, tal como lo revelara Henry Shimabukuro. En ese sentido, aclaró que nunca coordinó con ese señor cuando estuvo como ministro.

"En su defecto está el Consejo de Inteligencia Nacional, existe el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Hay otros espacios donde tienen presencia de ministros y además tenemos una suerte de coordinación permanente a través de nucleos de inteligencia que debería tenerse por lo menos una vez por semana para nutrir al presidente de la información necesaria", puntualizó.

Oficina de la DINI en Palacio

Henry Shimabukuro, investigado en Fiscalía por presuntamente integrar el denominado ‘Gabinete en las sombras’ vinculado al Gobierno de Pedro Castillo, declaró ante el Ministerio Público sobre la existencia de una oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) dentro de Palacio de Gobierno.

“He sido colaborador de la DINI, varias veces he asistido a Palacio para presentarme a la oficina de la DINI. Era de temas coyunturales, esta información la hacía llegar a la oficina de la DINI que se encuentra en Palacio”, sostuvo Shimabukuro al Ministerio Público, según el dominical Panorama.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA