Marilú Martens a maestros: “No se eliminará la evaluación docente”

La ministra de Educación cuestionó que los dirigentes exijan la eliminación de la evaluación docente. “Hay que ganarse el puesto y el ascenso”, dijo a RPP Noticias.
Marilú Martens reafirmó que los maestros que no pasen la prueba no serán despedidos, sino capacitados. | Fuente: RPP

La ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que la evaluación docente no se eliminará, tal como exigen los maestros en huelga. Este es uno de los puntos que ha entrampado el diálogo con los dirigentes magisteriales, que se niegan a firmar acuerdos si es que antes el Gobierno no cede en su intención de evaluarlos.

“La eliminación de la evaluación no se dio y no se va a dar. (...) Nadie es dueño (de su puesto de trabajo) y la meritocracia es importante. Hay que ganarse el puesto y el ascenso”, dijo la ministra en diálogo con RPP Noticias.

Martens sostuvo que no todos los maestros están en contra de la evaluación de desempeño, que servirá no solo para reforzar las debilidades de los docentes sino también como una forma de decidir los ascensos.

La alta funcionaria explicó que la evaluación docente no es un mecanismo para despedir a los maestros, tal como aseguran los huelguistas. Todo lo contrario, reafirmó que los maestros que no aprueben la evaluación serán capacitados hasta en dos oportunidades.

El caso Castillo. La ministra aseguró que otro de los puntos que ha entrampado el diálogo es la posición del dirigente Pedro Castillo, quien -sostuvo- solo busca que sea reconocido por el Ejecutivo como representante de todo el magisterio.

“Definitivamente, hay una intención política que ha sido la que nos impidió firmar (un acuerdo). (Castillo) quería que lo reconozcan como representante de los sindicatos, (pero) ese no es el fin de la lucha de los profesores”, comentó Martens.

Marilú Martens estuvo esta mañana en los estudios de RPP Noticias. | Fuente: RPP
La huelga de maestros ya lleva casi dos meses, y los alumnos corren el riesgo de perder el año escolar. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?