Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mario Vargas Llosa propone a Gino Costa como reemplazo de Manuel Merino: "Votó en contra de la vacancia"

El Nobel de Literatura considera que Gino Costa es el congresista más apto para sustituir a Manuel Merino en el cargo presidencial.
El Nobel de Literatura considera que Gino Costa es el congresista más apto para sustituir a Manuel Merino en el cargo presidencial. | Fuente: EFE

El escritor peruano se manifestó respecto a las muertes de dos jóvenes durante la segunda gran marcha nacional, y pidió la renuncia de Manuel Merino. Asimismo, expresó que el congresista Gino Costa debería entrar a reemplazarlo.

Mario Vargas Llosa lamentó las muertes de dos jóvenes durante la segunda gran marcha nacional contra el gobierno transitorio de Manuel Merino y las acciones tomadas por el Congreso de la República. A través de la cuenta de Twitter de su hija Morgana, el Nobel de Literatura instó al presidente interino a renunciar al cargo en medio de la crisis política.

“Ayer unos estudiantes que manifestaban pacíficamente han sido baleados por la Policía con el resultado de dos muertos. Dos jóvenes que han sido sacrificados, absurda y estúpidamente por la Policía”, expresó Vargas Llosa en su mensaje a los peruanos. “Creo que es indispensable que cese esta represión contra todo el Perú, porque todo el país se está manifestando en las ciudades, departamentos, provincias e, incluso, los distritos”.

El escritor arequipeño de 84 años agregó que “pocas veces se ha visto en el país una protesta tan masiva, tan generalizada contra la decisión del Congreso de vacar la presidencia de la República” sobre los más recientes acontecimientos tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

En ese sentido, Mario Vargas Llosa propuso al congresista Gino Costa como el reemplazo más idóneo para Manuel Merino si se decide su sucesión presidencial frente a la represión policial que ha cobrado dos vidas y heridos durante la segunda Marcha Nacional del pasado 14 de noviembre en camino al Congreso de la República.

“Creo que es indispensable que este mismo Congreso destituya al presidente que está como fugado y desaparecido, y lo reemplace con una persona que sea realmente independiente como el señor Gino Costa. Se ha mencionado varias veces su nombre, votó en contra de la vacancia de la presidencia y está en condiciones de asumir esta responsabilidad y garantizar unas elecciones que sean limpias y respetadas”, manifestó.

Para el novelista y político peruano, la autoridad de Costa continuará en la transferencia al mando en vista hacia el 28 de julio tras el resultado de las Elecciones presidenciales. “Esta es una demanda nacional en la que participan fundamentamentalmente los jóvenes peruanos y es indispensable que se pongan en práctica cuanto antes”, concluyó el reconocido literato Mario Vargas Llosa.

NUESTROS PODCAST

Urgencia de una salida democrática - Las Cosas Como Son

El Ejecutivo tiene que probar su capacidad de llevar a la práctica lo que el presidente prometió: encarnar la unidad nacional. Su desafío más inmediato es respetar el derecho a la protesta pacífica y evitar excesos en el uso de la fuerza.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA