El Nobel peruano se pronunció sobre la actual crisis política y lamentó la situación de “confusión y anarquía” que se vive tras la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra de la Presidencia de la República.
El escritor Mario Vargas Llosa se pronunció sobre la decisión que tomó el Congreso de vacar a Martín Vizcarra de la Presidencia para designar a Manuel Merino de Lama como el nuevo mandatario del Perú. Una situación a la que calificó de “absolutamente lamentable de confusión y de anarquía”.
En conversación con el periodista Raúl Tola, para El Comercio, el Nobel peruano señaló: “Yo creo que la Constitución peruana es muy clara, un presidente puede ser acusado, pero solamente puede ser investigado al término de su mandato y clarísimamente el flamante Congreso ha violado la Constitución con esta medida”.
De acuerdo con el autor de “Conversación en La Catedral”, la investigación al expresidente Vizcarra pudo haber proseguido al final de su mandato. Sin embargo, su salida “ha tenido la reprobación del grueso de la población peruana”, que se refleja en las diversas movilizaciones en distintas regiones del país.
“Y creo que se debe condenar la actuación policial, que ha sido sumamente violenta con unos manifestantes que estaban manifestándose pacíficamente en contra de la decisión de este Congreso”, apuntó el escritor.
SOBRE MANUEL MERINO, EL NUEVO MANDATARIO
Por otro lado, Vargas Llosa aseveró que no existe, hasta el momento, países que “hayan reconocido al nuevo presidente del Perú, el señor [Manuel] Merino”. Esto, según el escritor, “significa una reprobación muy general a lo sucedido en el Congreso de Lima”.
En ese sentido, manifestó que el actual mandatario “traiciona las mejores tradiciones de Acción Popular”, razón por la cual “el presidente Belaúnde como el presidente Paniagua deben estar enormemente sorprendidos si es que están ahí viendo las cosas que ocurren”.
Sobre el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), el autor arequipeño destacó que la entidad instara al Tribunal Constitucional “a pronunciarse de una vez y de una manera muy clara y categórica sobre la decisión del Congreso”, así como a que se respeten las “fechas de las elecciones para las que la OEA ha anunciado que va a mandar una delegación”.
PREOCUPACIÓN POR EL PERÚ
El Nobel de Literatura 2010 también mencionó que, durante los últimos años, el Perú “ha dado un espectáculo bastante lamentable con la cantidad de presidentes que han sido investigados, imputados o fugados”.
Aunque él creyó que la política peruana vivía una nueva etapa, desafortunadamente “las peores tradiciones se repiten en estas circunstancias”. “Y creo que la reacción del pueblo peruano enérgicamente en contra de lo sucedido está en favor de que el Perú vuelva de una vez por todas a esa legalidad que ha sido tan atropellada en estos últimos años por los fujimoristas que, una vez más, utilizan el contexto difícil para tratar de introducir su propia agenda”, añadió.
Finalmente, Vargas Llosa comentó que los parlamentarios responsables de la vacancia “van a ser a la corta o a la larga sancionados por el pueblo peruano”.
Comparte esta noticia