Vargas Llosa sobre García: "La historia no le va a perdonar los excesos que cometió y sobre todo los robos"

Mario Vargas Llosa también consideró que "se está desjodiendo el Perú" ante una izquierda que ha perdido el gusto por la revolución armada y una extrema derecha golpeada por la corrupción.

Mario Vargas Llosa-Alan García | Fuente: AFP-Congreso

El escritor y Premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró que la historia no le perdonará a Alan García "los excesos" que cometió y "sobre todo los robos" durante sus dos gobiernos presidenciales.

Vargas Llosa indicó en una entrevista con el diario El Comercio que el exmandatario aprista quedará como una persona que aprovechó "el poder para enriquecerse" y que perdió completamente el sentido de la realidad.

"Pensó que podía gozar de impunidad absoluta para todos los excesos que cometía. Que podía engañar a la gente, en fin. Mi impresión es que la historia no le va a perdonar los excesos que cometió y sobre todo los robos", dijo.

En relación a Keiko Fujimori, Mario Vargas Llosa consideró que la lideresa de Fuerza Popular también perdió el sentido de la realidad al creer que tenía asegurado el poder, pero al perder las elecciones ante Pedro Pablo Kuczynski su deseo de venganza trastornó la política peruana.

"Ese deseo de venganza en cierta forma trastornó completamente la vida parlamentaria en el Perú, porque el fujimorismo se dedicó, con el apoyo del pequeño grupo de congresistas del Apra, a tratar de impedir que Kuczynski hiciera un gobierno, a sabotearlo, a censurarle a los ministros, hasta crear una situación realmente imposible en el Perú y a llevar al fracaso el gobierno de Kuczynski", dijo.

Sin embargo, Mario Vargas Llosa también se mostró "absolutamente desconcertado" por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tras un gobierno desastroso y sobre últimas acusaciones. 

"Ojalá que los peruanos, ahora que voten por renovar este Congreso, no vuelvan a cometer la insensatez que cometieron llenándolo de gente que no tenía credenciales ni morales ni intelectuales. Aunque ha habido buenas competencias, este Congreso debe haber sido el peor de la historia del Perú", sostuvo sobre las próximas elecciones del 26 de enero.

Asimismo, el Nobel de Literatura también consideró que "se está desjodiendo el Perú" ante una izquierda que ha perdido el gusto por la revolución armada y una extrema derecha golpeada por la corrupción.

¿Qué opinas?