La ministra de Justicia aseguró que acudirá al Congreso cuando sea solicitada.
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, descartó que vaya a renunciar tras la polémica generada por la salida de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, y de la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero.
En diálogo con la prensa, la ministra aseguró que está dispuesta a acudir al Congreso cuantas veces sea necesario para explicar las razones por las que se decidió apartar a estas funcionarias. “Cuando uno tiene la razón, la defiende sin temor”, sostuvo.
“Ahora vamos con todo a que el (decreto) 003-2017 se aplique como debe ser, dando las explicaciones hoy en el Acuerdo Nacional, como corresponde, en el Congreso, todas las veces que quieran, a todas las comisiones que quieran”, sentenció.
Como se sabe, Príncipe y Ampuero fueron apartadas de sus cargos luego que la última se negara a aplicar el decreto de urgencia 003-2017, que permite la venta de los activos de las empresas cuestionadas por corrupción (en este caso, Odebrecht) siempre y cuando antes depositen en un fideicomiso la reparación civil al Estado.
Al ser recordada que el Poder Judicial accedió a la inhibición decidida por Ampuero, la ministra consideró que esta decisión no significa que el juez estaba de acuerdo con ello: “Si el que representa los intereses del Estado le dice “yo quiero una inhibición”, el juez lo concede. No es que esté de acuerdo, es lo que le pide el abogado”.
Un tema profesional. En otro momento, la ministra de Justicia aseguró que la decisión de retirar a Ampuero fue un tema eminentemente profesional. “Las demás especulaciones que pueden estar en el imaginario de la exprocuradora no tienen nada que ver con un hecho concreto. Ella planteó una medida de inhibición en contra de una norma que buscaba garantizar las cosas”.
Pérez Tello aseguró que Julia Príncipe se enteró de la separación de Ampuero la semana pasada tras planteárselo “en una reunión cordial”.
Comparte esta noticia