Ministro de Educación advierte que el 30% de los colegios del Perú tiene problemas con su infraestructura

El ministro de Educación, Martín Benavides, indicó al programa Ampliación de Noticias que "casi en un 100%" está garantizada la contratación de los profesores y directores de los colegios para el inicio del año escolar.

Martín Benavides, ministro de Educación. | Fuente: RPP

El ministro de Educación, Martín Benavides, afirmó este lunes que aproximadamente el 30% de los colegios del Perú tienen problemas con su infraestructura. Aclaró que este tema es uno de los grandes retos para su despacho.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPPMartín Benavides explicó que a corto plazo el Ministerio de Educación ha asistido a los colegios en mantenimiento preventivo. Así, se logró que casi el 80% de las instituciones educativas se encuentran operativas para el inicio del año escolar el 16 de marzo.

"Sin embargo, hay un problema estructural definitivamente. Hay una brecha de infraestructura muy grande, hay una buena cantidad de colegios, es una cifra que no se tiene muy clara, pero yo más o menos 30% de los colegios del Perú está en una situación muy problemática", dijo.

Martín Benavides planteó un plan que considere los diseños modulares en algunos colegios y "no siempre" realizar procesos constructivos complejos.

"Le tengo mucha fe en ese sentido, no a lo prefabricado, pero a los diseños modulares que pueden ser adaptados (...) actualmente en muchos países del mundo y en muchos colegios del mundo funcionan con establecimientos modulares", dijo.

 

El titular del Minedu aseguró que el buen inicio del año escolar tiene garantizado "casi en un 100%" la contratación de todos los profesores y directores de los colegios. Además, indicó que se continúa avanzando en la infraestructura para llegar a un 90%.

"Gran parte de los materiales (educativo) ya están en las UGEL y ahora lo que se trata es de hacer una campaña muy fuerte para que lleguen a los colegios, queremos garantizar que el primer día de clases los materiales esten para todos los estudiantes", precisó.

Situación en Tacna

Martín Benavides indicó que el Ejecutivo viene realizando labores de limpieza en la institución educativa Modesto Basadre para retirar el lodo producto del huayco de la quebrada Del Diablo.

"Hoy día el ministro de Agricultura mencionó que en 20 días ese colegio iba a estar operativo para poder cumplir el primer día de clases", manifestó.

Martín Benavides planteó un plan que considere los diseños modulares en algunos colegios y no siempre procesos constructivos complejos.
Martín Benavides planteó un plan que considere los diseños modulares en algunos colegios y no siempre procesos constructivos complejos.
00:00
¿Qué opinas?