Martín Vizcarra
Martín Vizcarra gobierna el país desde marzo de 2018. | Fuente: Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró este miércoles que en el Perú hay "100 % de seguridad" jurídica en los acuerdos de colaboración firmados con las empresas implicadas en corrupción, como la constructora brasileña OAS que expresó su preocupación sobre este tema en un comunicado.

Vizcarra dijo a la prensa que en el país "hay estabilidad jurídica" y "una voluntad de lucha contra la corrupción y si OAS quiere (colaborar) yo estoy seguro que, a través de los canales correspondientes como el Ministerio Público y el Poder Judicial, va a haber las condiciones" para hacerlo efectivo.

La empresa OAS informó el martes que "ha iniciado un proceso de colaboración eficaz en el Perú, en el marco de la legislación vigente de dicho país, por lo que muestra su preocupación por la seguridad jurídica de los acuerdos a los que pueda llegar con la Fiscalía y procuraduría peruanas".

OAS emitió su pronunciamiento después de que el Congreso aprobó interpelar este jueves al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por los términos de un acuerdo de colaboración similar firmado en febrero pasado con la constructora brasileña Odebrecht.

"100 % seguridad" jurídica

Consultado sobre si su país puede ofrecer seguridad jurídica en estos convenios de colaboración con la justicia, Vizcarra respondió que "obviamente, 100 % seguridad".

"Tan es así, que en el 2018 ha habido un incremento significativo en inversión privada, no solo en minería, sino en puertos, aeropuertos, carreteras", indicó.

OAS está implicada en investigaciones por presunta corrupción que sigue la Fiscalía contra los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

A Villarán se le investiga por presuntamente haber recibido dinero de las empresas Odebrecht y OAS para financiar su campaña de 2013 contra el pedido de revocación que presentaron en su contra sus opositores políticos.

Castañeda también está entre los investigados por la Fiscalía, junto a exfuncionarios de su gestión, por la concesión en 2009 del proyecto de autopista conocido como Línea Amarilla.

EFE