Comisión Lava Jato recomienda denunciar a Luis Castañeda y Susana Villarán

El grupo de trabajo que lidera la fujimorista Rosa Bartra acusa a Luis Castañeda y a Susana Villarán de supuestos malos manejos en los contratos de la Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima.

Susana Villarán junto al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda. | Fuente: Foto: Andina

La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, recomendó denunciar ante la Fiscalía y la Contraloría General de la República al alcalde de Lima, Luis Castañeda, y a la exburgomaestre Susana Villarán por los supuestos malos manejos en los contratos de la Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima.

Durante la sustentación del informe final, Bartra indicó que habría indicios en el delito de negociación incompatible y responsabilidades administrativas contra Castañeda y Villarán.

También recomienda a la Fiscalía que emita el pronunciamiento correspondiente sobre los indicios de la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible, colusión, tráfico de influencias, asociación ilícita, cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico, entre otros.

Bartra informó que los funcionarios Lucy Zegarra Flores, gerente de Promoción de la inversión privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Domingo Arzubialde Elorrieta, gerente; Jaime Villafuerte Quiroz, gerente de Promoción y Víctor Madueño Díaz, subgerente de Promoción, también estarían involucrados.

En su exposición, la legisladora propuso que el presente informe sea remitido a la Contraloría para que realice las indagaciones correspondientes a efectos de establecer responsabilidades en las modificaciones al contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima, a través de la firma del Acta de Acuerdo del 11 de noviembre del 2016.

De igual manera, plantea iniciar las respectivas auditorías a los ingresos por recaudación de los peajes, a fin de determinar si se ha configurado la ruptura del equilibrio económico de los contratos de concesión o la rentabilidad económica esperada. Además, realizar las indagaciones correspondientes a efectos de establecer responsabilidades en la suscripción del contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima.

¿Qué opinas?