La jornada de Martín Vizcarra antes de asumir la Presidencia de la República

El vicepresidente juró como jefe de Estado ante el Parlamento doce horas después de llegar a Lima desde Canadá y tras seguir un estricto protocolo hasta llegar al Congreso.

Martín Vizcarra asumió este viernes la Presidencia de la República. El exvicepresidente juró su nuevo cargo ante el Congreso de la República luego de que este aprobó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El mandatario saliente dimitió el miércoles cuando estaba por enfrentarse a un nuevo proceso de vacancia y en medio de acusaciones por sus vínculos con Odebrecht y por la presunta compra de votos de parlamentarios de oposición.

La larga jornada de Vizcarra comenzó cerca de la 1:00 a.m., cuando llegó a Lima desde Ottawa, donde actuaba como emabajador del Perú en Canadá. Fue recibido por un grupo de ciudadanos que le dieron una torta -cumplió 55 años este jueves- y una camiseta de la Selección Peruana, que por la noche jugará un amistoso ante Croacia en Miami. Tras llegar a su casa para descansar, declaró que "el Perú siempre puede salir adelante".

MIentras descansaba en su vivienda de San Isidro, el Pleno aprobó la renuncia de PPK con 110 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones. Luego de la votación, se fijó las 12:00 p.m. como la hora del inicio de la sesión solemne en la que juramentará su nuevo cargo. A las 11:40 a.m., Vizcarra y sus familiares partieron hacia el Centro de Lima. 

De Torre Tagle al Congreso

Vizcarra, acompañado por su esposa Maribel Díaz, llegaron a la Cancillería minutos antes del mediodía, donde fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín. Allí se le otorgó la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz y de Mérito por Servicios Distinguidos. El resto de sus familiares e invitados comenzaron a llegar al Parlamento para su ceremonia de juramentación.

Alrededor de las 12:30 p.m., el presidente del Congreso, Luis Galarreta, recibió la banda presidencial para luego otorgársela a Vizcarra. Tras esto, la Comisión de Anuncio, formada por los parlamentarios César Vasquez Sanchez (APP), Clemente Flores (PPK), Edmundo del Aguila (AP), Maria Elena Foronda (Frente Amplio) y Javier Velásquez Quesquén (Apra), partió hacia la sede de Cancillería en Torre Tagle para hacerle oficial el pedido para que anuncie y escoltar a Vizcarra hacia el Congreso.

La comisión de Anuncio dejó Torre Tagle y volvió hacia el Parlamento. Vizcarra partió luego al Congreso, donde la Comisión de Recibo le dio la bienvenida a la 1:00 p.m. A su ingreso al hemiciclo, todos los legisladores se pusieron de pie y lo aplaudieron. El presidente del Parlamento, a quien el Oficial Mayor le había entregado la banda presidencial minutos antes, recibió al nuevo mandatario y se la puso.

Con la banda blanquirroja en el pecho, Vizcarra dio su primer discurso como Presidente de la República del Perú.

Renuncia y asunción

PPK renunció a la Presidencia del Perú este miércoles, un día antes de someterse a un segundo voto de vacancia en el Congreso y al día siguiente de la difusión de videos en la que se ve y oye a congresistas cercanos al oficialismo negociar con opositor para que no apoye la destitución del entonces presidente. Horas después, Vizcarra anunció que se ponía "a disposición del país".

Vizcarra es un ingeniero civil de 55 años que se graduó como por la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería. Nacido en Lima, se formó y creció en Moquegua, región de donde es natural su esposa Maribel Díaz y en la que inició su carrera en el Estado como gobernador regional (2011-14). Es el séptimo presidente del Perú en el siglo XXI tras Alberto Fujimori (2000), Valentín Paniagua (2000-01), Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11), Ollanta Humala (2011-16) y Kuczynksi (2016-18).

¿Qué opinas?