Vizcarra cuestionó constantes convocatorias a ministros. | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra cuestionó las constantes convocatorias a diferentes ministros de Estado durante el actual Estado de Emergencia por parte de varias comisiones del Congreso, las cuales se realizan, incluso, dentro de un mismo día. En conferencia de prensa, aseguró ser respetuoso del Parlamento; sin embargo, señaló que esto afecta a la labor del Ejecutivo.

"Respetamos al Congreso, pero les pedimos, con toda transparencia y directamente, que tengamos una coordinación estrecha, pero no exageremos con una excesiva convocatoria a los ministros. Todos los días 4 a 6 ministros tienen que estar en reuniones de comisión del Congreso. Todos los días, en una época tan difícil donde tenemos que trabajar", señaló.

Acompañado de los ministros, el jefe de Estado reprochó que en la actual coyuntura, donde el Ejecutivo debe trabajar "para revertir una situación tan compleja", deben dedicar "muchas horas" en acudir a las citaciones del Parlamento. En ese sentido, el mandatario pidió una "mayor eficiencia" para integrar estas citaciones en una sola.

"Hay que hacer un solo esfuerzo para no tener permanentemente parte del Gabinete. Nuestra predisposición está siempre. Este es un Gobierno que a la población y a los demás poderes del Estado rinde cuentas abiertamente, con transparencia, pero busquemos una mayor eficiencia para aprovechar al máximo nuestro tiempo", mencionó.

Asimismo, Vizcarra defendió la decisión constitucional del Congreso de interpelar a algún ministro de Estado; sin embargo, cuestionó que en los últimos días se hayan presentado hasta seis de estos pedidos en pleno Estado de Emergencia, algo que calificó como "un exceso".

"Seis pedidos de interpelación nos parece un exceso. Respetos guardan respetos. Lo vamos a seguir haciendo (acudir al Congreso) con toda amabilidad, pero con transparencia y hablando siempre directamente. Estos son temas que podemos mejorar en esta relación de ambos poderes del Estado", señaló.