Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tuesta sobre posible vacancia: "Se invoca la Constitución, pero esta es una cuestión política con intereses"

Fernando Tuesta, analista político. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El analista político señaló que "se está cometiendo un error" al utilizar de mala manera el artículo de la Constitución que permite la posibilidad de la vacancia presidencial por incapacidad moral. 

El analista político Fernando Tuesta cuestionó que el Congreso pretenda utilizar la Constitución para vacar al presidente Martín Vizcarra por permanente incapacidad moral, pese a que se trata de un argumento "subjetivo". En entrevista con RPP Noticias, advirtió que, si se abusa de este artículo, se va a convertir en una "espada de Damocles" para el próximo presidente.

Tuesta también mencionó que, de las cinco causales para la vacancia presidencial previstas en la Constitución, cuatro son "objetivas", a diferencia de la incapacidad moral permanente que sería la que utilizarían un grupo de congresistas para intentar remover del cargo al presidente Martín Vizcarra tras la filtración de audios comprometedores.

"Se ha convertido esto que era claro, objetivo, en algo subjetivo. Se invoca y se abre como una caja de pandora cualquier posibilidad. Lo único que necesitas es tener votos, luego construyes, si quieres, las razones. Si con Toledo, García o Humala la oposición hubiera tenido los votos para vacarlo, los vacaban, y eso es lo terrible", señaló.

Tuesta insistió en que el Congreso "está cometiendo un error" al utilizar una figura "tan abierta" como la de la incapacidad moral, la cual "no existe en otra parte" de la región. Asimismo, consideró que, si los parlamentarios que impulsan la vacancia contra Martín Vizcarra "fueran tan duros, varios de ellos estarían afuera".

"En el Perú se ha llegado a la arbitrariedad, que pudo ocurrir con Kuczynski, en que esto era rápido (la vacancia presidencial), una sola cámara, con argumentos deleznables porque al presidente, así como los congresistas que hoy día acusan tienen inmunidad", acotó.

En otro momento de la entrevista, el analista político advirtió que, en el escenario de que los congresistas consigan los 87 votos necesarios para vacar al presidente, el actual titular del Congreso, Manuel Merino, asumiría la Presidencia de la República y tendría la posibilidad de promulgar leyes aprobadas en el Congreso que han sido observadas por el Ejecutivo,

Además, recordó que tendría que conformar un nuevo Gabinete Ministerial y presentarse ante el Congreso de la República dentro de los 30 días para que le den el voto de confianza. Todo esto, estimó, generaría una mayor inestabilidad económica a la ya generada por la pandemia de la COVID-19 y a puertas de las próximas elecciones generales.

"¿Quiénes ganan con esto? Se invoca a la Constitución, pero en el fondo esta es una cuestión política con intereses. Yo creo que la agenda de los congresistas no necesariamente se alinea con la agenda de los partidos. ¿A Keiko Fujimori, César Acuña, ¿Alfredo Barnechea o a otros les conviene? ¿O les conviene cierta certidumbre para iniciar la campaña?", apuntó.

Finalmente, Tuesta consideró que "es necesario investigar un poco más" en relación con las acusaciones de los congresistas respecto de que el presidente Vizcarra habría mentido. Al respecto, recordó que, al tener inmunidad, el presidente podría ser procesado a partir del 28 de julio del próximo año, cuando deje el cargo.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA