La vicepresidenta de la República le dijo a Martín Vizcarra que no apoya el adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo. | Fuente: Presidencia del Perú

Opiniones opuestas son las que tienen el presidente Martín Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Esto fue revelado -este domingo- por el propio mandatario al afirmar que ella no renunciaría a su cargo, en caso vaquen o renuncie el jefe de Estado.

Yo le hice la pregunta a la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Cuando hubo la intención de este mismo Congreso de vacar al presidente Kuczynski, tú públicamente dijiste que no estabas de acuerdo con una posibilidad de vacancia y como rechazo a ese intento, dijiste que renunciaría en caso se produzca un intento de vacancia”, narró el mandatario en Cuarto Poder.

“En este caso, ya no está el presidente Kuczynski, estoy yo. En caso ocurriera cualquiera de las dos alternativas, ¿tomarías la misma posición en el caso? ‘No’, me dijo. Si ocurriera, yo continuaría”, afirmó Vizcarra. “Si por algún motivo dejara de ser presidente, ella continuaría”.

El jefe de Estado dijo que esta reunión se dio el último lunes. En la cita conversaron sobre los “diversos escenarios” presente en el panorama político actual, entre ellos una posible moción de vacancia y la renuncia del presidente.

Cierre del Congreso

Martín Vizcarra afirmó, también, que en caso el Congreso de la República le niegue la cuestión de confianza, él tendría “que actuar conforme a la constitución”; es decir, cerrar el Congreso. "Si se vota antes el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, consideraré que se denegó la cuestión de confianza", comentó.

Consideró que su pedido de confianza es necesario, ya que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional es un tema de relevancia debido a que es “el máximo ente que gobierna la constitución”.


¿Qué opinas?