El jefe de Estado se mostró de acuerdo en que la discusión sobre reforma de la inmunidad de altos funcionarios sea integral e incluya también la que lo protege a él como Presidente de la República.
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, se mostró de acuerdo en que la discusión sobre la reforma de la inmunidad de altos funcionarios sea integral e incluya también propuestas legislativas para modificar la que lo protege a él como Presidente de la República.
“No tengo ningún problema que lo vean de manera integral, nosotros creemos que las decisiones que se toman no sean en función de intereses personales, sino de beneficio para toda la población”, aseveró.
De otro lado, dijo que su gobierno hará "lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma política", en el marco del respeto a la Constitución. El Jefe del Estado enfatizó en que su gobierno nunca aplicará una medida que vaya en contra de lo señalado por la Constitución.
“Tenemos que ser claros y lo hemos dicho: así como el Perú requiere de agua y carreteras, también necesita una democracia más fortalecida e instituciones con mayor confianza de la población, por eso es necesaria la reforma política”, manifestó.
En ese sentido, indicó que la reforma "no es un capricho de la autoridad o de la población, es una necesidad de la sociedad".
Sobre los cuestionamientos respecto a que estaría considerando un cierre del Parlamento, el Jefe del Estado aseveró que no busca sustentar la posición del Ejecutivo “a base de amenazas”.
“Eso no es conveniente, queremos que sea a base de responsabilidad. Hay que decirle al pueblo que cada medida que tomemos estará sujeta a la Constitución”, indicó.
Pide celeridad al Congreso
Vizcarra ratificó su exhortación al Parlamento a analizar con celeridad y responsabilidad los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo y no repetir el caso de la propuesta para modificar la inmunidad parlamentaria, la cual -según recordó- fue archivada luego de tan solo tres horas de debate.
"Para el (proyecto) de inmunidad, sí, tuvo celeridad para archivarlo, tuvo celeridad para no verlo, en menos de tres horas de debate lo mando al archivo”, cuestionó.
Asimismo, reiteró su negativa a postular en las elecciones de 2021. "Les pido a los congresistas, en vez de perder el tiempo en sacar un proyecto que no tendrá sentido porque no vamos a postular, que dediquen ese tiempo a sacar la reforma política".
El presidente Martín Vizcarra declaró a la prensa desde Ilo, región Moquegua, adonde llegó para poner en marcha el proyecto de rescate arqueológico de las Lomas de Ilo.
Comparte esta noticia