El presidente del Consejo de Ministros rechazó "cualquier insinuación que pretenda relacionar" la orden de 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori con el Gobierno.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, rechazó que el Ejecutivo haya tenido alguna injerencia en el sistema de justicia en el proceso que se le sigue a Keiko Fujimori, sobre quien se ordenó en la víspera 15 meses de prisión preventiva.
“Rechazamos cualquier insinuación que pretenda relacionar al Poder Ejecutivo respecto a las decisiones que con autonomía e independencia han determinado tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público", dijo en conferencia de prensa tras el consejo de ministros de este miércoles.
"No tenemos ningún vínculo, ni mucho menos influencia alguna. Son órganos perfectamente autónomos y discrecionales para tomar a las decisiones que consideren pertinentes", agregó.
Zeballos también comentó la intención anunciada desde el fujimorismo de acudir a instancias de justicia internacionales para presentar el caso de la lideresa de Fuerza Popular.
“Ir a fueros internacionales es posible, sin embargo, hay procedimientos prestablecidos para ellos", dijo.
Explicó que la situación legal de Fujimori Higuchi se encuentra en una etapa ordinaria del proceso, y aún debe agotar recursos excepcionales en las instancias internas.
"Solamente a través de hábeas corpus es que se llega al Tribunal Constitucional, y con el Tribunal Constitucional se agota la instancia interna; después de ello es que se puede llegar a la justicia internacional", acotó.
"Está en la libertad de acudir a cualquier fuero mientras los procedimientos lo permitan”, dijo.
Por su parte, la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla calificó de "inaceptable" la "insinuación" de Keiko Fujimori de que el Ejecutivo haya influido en la decisión del juez Víctor Zúñiga para dictarle prisión preventiva.
En la víspera, Keiko Fujimori, calificó de "ajusticiamiento" y "venganza política" la orden del Poder Judicial de afrontar 15 meses adicionales de prisión preventiva.
"Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento y venganza política, promovidos por muchos intereses que se suman. ONGs que manipulan y chantajean al Poder Judicial. Ciertos miembros del Ministerio Público que promueven la judicialización de la política, algunos medios y periodistas que viven de la persecución y un gobierno que quiere seguir concentrando todo el poder para evitar a toda costa su fiscalización", manifestó a través de un video publicado en Facebook.
Comparte esta noticia