Ávalos/Vizcarra
El mandatario se puso a disposición de la fiscalía de la Nación. | Fuente: Presidencia Perú / RPP Noticias

El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó este jueves a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que reciba su declaración respecto de la investigación que sigue el Ministerio Público por el caso ‘Richard Swing’.

Mediante un documento al que accedió RPP Noticias, el mandatario sostuvo que, si bien de acuerdo con la Constitución su investidura no permite que se le acuse durante el Gobierno, decidió colaborar con las investigaciones “en aras de la transparencia y el esclarecimiento de la verdad”.

Vizcarra Cornejo consideró también que la inmunidad no es un mecanismo de impunidad y que debe ser utilizada para favorecer su labor como jefe de Estado. Agregó que debido a las denuncias en su contra, se debe aclarar la situación con los procedimientos legales que correspondan y por eso decidió ponerse a disposición de la Fiscalía

"He tomado la determinación de colaborar con las investigaciones que los representantes del Ministerio Público y su despacho hayan iniciado sobre la contratación de servicios en el Ministerio de Cultura a favor de Richard Cisneros (…) Solicito que recabe mi declaración o se contemple mi participación en cualquier otra diligencia o mi aporte de algún otro tipo de información útil para los fines de la investigación”, sostuvo.

De acuerdo con una resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, la fiscal anticorrupción Janny Sánchez encontró hechos de connotación penal que vincularían al mandatario con la investigación por este caso.

La fiscal sostiene que durante la investigación se pudo advertir, que el cantante Richard Cisneros se habría valido de la confianza, amistad o cercanía con el presidente Martín Vizcarra para que este al parecer “recomiende y/o disponga y ordene” su contratación como proveedor por servicios innecesarios.

Al respecto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, indicó al dominical Cuarto Poder que si la investigación revela alguna evidencia de que el presidente cometió algún delito, se le tendría que denunciar. Sin embargo, precisó que primero tendría que evaluar la evidencia que tenga la fiscal Sánchez para proceder.

NUESTROS PODCASTS:

'Informes RPP': En el siguiente informe conoce cuál será el rol que desempeñará la Fiscalía de la Nación tras la difusión de los audios que vinculan al presidente Martín Vizcarra, con el caso Richard Swing.