Martín Vizcarra visitó a Eyvi Agreda y ofreció apoyo a sus familiares

El presidente acudió al hospital Guillermo Almenara para conocer la situación de la joven mujer que fue atacada en autobús.
EsSalud informó que la joven probablemente sea sometida el día de mañana a una quinta intervención quirúrgica. | Fuente: Foto: EsSalud

El presidente de la República, Martín Vizcarra, visitó esta mañana el hospital Guillermo Almenara para conocer el estado de salud de Eyvi Agreda, la joven que fue quemada en un bus de transporte público.

Vizcarra dialogó con los familiares de la joven y les brindó todo el apoyo para la recuperación de Eyvi Agreda, quien ha sido sometida ayer a una cuarta operación que busca salvarle la vida.

Essalud informó que la joven probablemente sea sometida el día de mañana a una quinta intervención quirúrgica. En tanto, el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por la ministra de Salud, Silvia Pessah, aprovechó la oportunidad para saludar a los trabajadores por el Día del Trabajo.

Semanas atrás, la joven iba a bordo de un bus en Miraflores cuando un hombre identificado por la Policía como Carlos Javier Hualpa Vacas, le roció gasolina y luego le prendió fuego. De acuerdo al general PNP Gastón Rodríguez, una de sus hermanas contó que hace tres semanas este sujeto la persiguió camino a su casa.

Agreda Marchena permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Almenara. El director de la red, Luis Bromley, ha señalado que la joven tiene el 60% de su cuerpo quemado y requerirá más de diez operaciones para que pueda recuperarse. Su pronóstico es reservado pues las quemaduras han afectado órganos internos.

En números

Según cifras reportadas por los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre enero y marzo se han registrado 32 feminicidios y 82 tentativas.

La mayor incidencia en tentativa de feminicidio se concentra en Lima Metropolitana, Arequipa, Junín, Cusco, Áncash y Huánuco. Además se ha registrado que entre los “supuestos motivos” que señalan los feminicidas para atentar contra las mujeres están los celos, la separación, el rechazo y la infidelidad.

Argentina registró 292 casos de feminicidio en 2017, de los cuales 17% eran niñas o adolescentes, 33% tenía entre 19 y 30 años de edad, 34% entre 31 y 50 años, y 15% era mayor de 50 años, reportó la agencia Afp

En Chile, según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se registraron en el 2017 36 feminicidio. Mientras que en Colombia, su Policía Nacional reveló que en el 2017 se registraron 940 casos de feminicidios.

¿Qué opinas?