Vizcarra y Salaverry se reúnen en Palacio de Gobierno. | Fuente: Foto: Archivo Congreso

El presidente Martín Vizcarra recibió en Palacio de Gobierno al titular del Congreso, Daniel Salaverry, para dialogar durante poco menos de una hora. La agenda de este encuentro no fue dada a conocer, pero se realizó días antes de que se cumpla la fecha acorada (4 de octubre) para la aprobación de las reformas planteadas por el Ejecutivo en materia de política y justicia.

Durante su mensaje al Congreso por 28 de julio, el presidente Vizcarra anunció la presentación de cuatro reformas que su gestión pretende someter a referéndum este año. Luego de varios enfrentamientos con el Parlamento, el jefe del Gabinete, César Villanueva, solicitó el voto de confianza para acelerar la aprobación de estas iniciativas.

Villanueva también acordó con la Junta de Portavoces que estas reformas sean aprobadas a más tardar el 4 de octubre, fecha límite para que el Ejecutivo pueda convocar al referéndum dentro de los plazos que establece la ley.

Incluso el propio Salaverry señaló que existe “un compromiso de no solo Fuerza Popular, sino de todas las bancadas” para impulsar la reforma política y judicial. Asimismo, indicó que la firma de 26 fujimoristas del compromiso para las reformas, solo es “ratificación” de la posición del fujimorismo.

“Yo tengo responsabilidad promover una política colaboración y dialogo con el presidente de la Republica, Martín Vizcarra, con referencia a las políticas de Estado. La reforma judicial y política son políticas de Estado. En ese camino no estoy solo, yo veo la votación del Pleno y veo compromiso de no solo Fuerza Popular, sino de todas bancadas”, añadió.

¿Qué opinas?