El Parlamento decidió aprobar la medida planteada por el Ejecutivo tras casi 10 horas de debate. | Fuente: RPP Noticias

El Congreso de la República aprobó la noche de este miércoles la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra respecto de las políticas de Estado de su Gobierno a fin de que se cumplan las reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo y se realice el referéndum.

Los parlamentarios debatieron por casi 10 horas luego de que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sustentara la cuestión anunciada por el mandatario el domingo pasado.

Votación

Con 82 votos se aprobó el documento 257-2018 consensuado en la Junta de Portavoces en medio del debate de la medida del Ejecutivo, mientras que 22 parlamentarios decidieron votar en contra y otros 14 se abstuvieron de participar de la votación.

Previamente las bancadas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Nuevo Perú, Apra y Alianza para el Progreso anunciaron que respaldarían el pedido del jefe del Gabinete Ministerial.

Sin embargo, tras la votación los legisladores del Frente Amplio brindaron una conferencia de prensa y anunciaron que habían votado en contra, pues consideraron que era necesario el cierre del Congreso

Compromiso

En el documento consensuado en la Junta de Portavoces los parlamentarios se comprometieron a aprobar a más tardar hasta el 4 de octubre los proyectos de reforma constitucional pendientes, luego de que aprobaran la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura hoy Junta Nacional de Justicia.

Quedan pendiente para su aprobación los proyectos de reforma constitucional relacionados al retorno a la bicameralidad en el Parlamento, la no reelección de congresistas y el financiamiento de partidos políticos.

Además, tras la aprobación de la cuestión de confianza desde la Mesa Directiva del Parlamento enviaron un oficio al presidente Martín Vizcarra para comunicarle la decisión adoptada.

¿Qué opinas?