El presidente contó que se conversaron temas generales con cinco congresistas de Fuerza Popular que se acercaron a través de Gilbert Violeta. Miguel Antonio Castro, presente en el encuentro, aseguró que "expresaron el ánimo de hacer bajar las tensiones" entre las fuerzas políticas.
El mandatario Martín Vizcarra confirmó esta mañana que sostuvo una reunión con cinco congresistas de Fuerza Popular la semana pasada.
“Hemos recibido la semana pasada el pedido de una reunión de algunos congresistas, los atendimos y el mensaje fue de hacer el esfuerzo de trabajar en conjunto”, según el presidente la reunión solo sirvió para tratar temas generales de desarrollo y lucha contra la corrupción.
Vizcarra explicó que los fujimoristas pidieron la reunión a través del vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta. “Fueron cinco congresistas: La congresista Salazar estuvo presente...”, contó sin recordar otros nombres en el momento.
El registro de visitas de Palacio de Gobierno indica que los congresistas de Fuerza Popular que se reunieron con Vizcarra el martes 16 de octubre fueron Modesto Figueroa, Miguel Castro, Wilmer Aguilar, Juan Carlos Gonzales y Milagros Salazar.
Lo que contaron los congresistas
El congresista Miguel Castro dijo que no era extraño que el Congreso y el Ejecutivo se reúnan. Uno de los temas que contó se trataron fueron proyectos en las regiones, pero tampoco negó que se habló de la situación política.
“Con el presidente encontramos una persona receptiva que también tiene el ánimo que también tenemos nosotros para que las fuerzas bajen las tensiones”, dijo en RPP.
El presidente descartó que en esta reunión se haya quedado no apoyar la moción de censura al jefe del Gabinete, César Villanueva. Como se comprueba el encuentro se produjo días antes que al Apra anunció la moción (19 de octubre).
Juan Carlos Gonzales, otro asistente a la reunión con el presidente, dijo que el encuentro fue para hablar exclusivamente por la gobernabilidad. “Cuando a mí me convocaron no me dieron explicaciones, no me dijeron si habían pedido permiso o no”, dijo en el Congreso.
El legislador dijo que no puede decir quién lo convocó “porque no estaba autorizado”, sin embargo, negó haber sido llamado por Gilbert Violeta: “No hablo con él hace más de un año de temas políticos”. Lo que sí dijo fue que uno de sus colegas de bancada que fue con él a Palacio de Gobierno lo incluyó.
El oficialista Gilbert Violeta dijo que atendió el pedido de congresistas fujimoristas con el congresista Castro a la cabeza.
“A ellos les preocupaban el desarrollo de sus iniciativas y el clima de confrontación entre el Ejecutivo y el Parlamento. El presidente ha dicho que las fuerzas de Palacio están abiertas”, dijo en el Congreso.
Observó 'Ley Fujimori'
El presidente anunció este lunes que observó la ley que excarcela a adultos mayores, la cual fue criticada por ser exonerada del trámite de comisiones por iniciativa de Fuerza Popular y tener entre sus favorecidos a Alberto Fujimori.
“Necesitamos una norma que sea debatida a profundidad, que vea todas las aristas en la norma para evitar que se puedan filtran personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad”, dijo el presidente en un evento de la Semana de la Inclusión Social.
Comparte esta noticia